MIE, 11 / AGO / 2021

El BCRA regulará las criptomonedas

El presidente de la institución apuntó que el uso de estas divisas en las transacciones no es visto como un problema. Pero adelantó que la intención es establecer normas para el modo en que estos activos interactúan con el sistema de pagos y el mercado de cambios y prevenir ganancias a costa de inversores incautos.

El Banco Central de la Republica Argentina adelantó su intención de regular al Bitcoin en al ámbito de los sistemas de pagos y el mercado de cambios. Además, se intenta prevenir a los inversores no sofisticados sobre los riesgos que supone invertir en las criptomonedas.

Miguel Pesce, presidente de la institución apuntó que el Bitcoin fue creado como un mecanismo que sustituye el dinero y en el que el estado no cumple rol alguno.

El funcionario explicó que como es un bien escaso el precio sube y eso lo hace parecer un activo financiero valioso, pero en realidad no ofrece nada que pueda generar una rentabilidad.

Pesce afirmó que al Banco Central no le afecta el uso de las criptomonedas en las transacciones, pero le preocupa su uso indebido para obtener ganancias a costas de los desprevenidos. También se ve como una amenaza la vinculación de los instrumentos asociados a las criptomonedas con el mercado de cambios.

Estados Unidos

Luego de muchos tiras y aflojes el senado estadounidense aprobó la ley para la renovación de la infraestructura del país. Esta iniciativa, que se considera clave para la recuperación económica, tiene entre su gran cantidad de disposiciones una sección dedicada a las divisas digitales.

Los operadores de criptomonedas deberán ofrecer los datos de las transacciones que realicen.

Además, los particulares que adquieran o vendan estas divisas tendrán informar sobre cualquier ganancia o pérdida que se produzca en dichas operaciones.

Los críticos de las nuevas regulaciones señalan que amplían la definición de corredor (broker) a tal punto que alcanza a casi cualquier persona que preste un servicio de forma regular a cambio de una contraprestación. Lo que en la industria de las criptomonedas supone en efecto prácticamente todo el mundo.

Como consecuencia de la aprobación de la ley el bitcoin cayó levemente. Aunque cabe mencionar que todavía se encuentra en una curva alcista y supera los USD 45 mil.

¡Comparte esta noticia!