VIE, 20 / DIC / 2013

BitTorrent Chat, un servicio de mensajería a prueba de espías

Los responsables de este protocolo trabajan en un servicio de chat cifrado que no se basa en servidores y que promete alto nivel de privacidad.

Hacia fines de septiembre BitTorrent había echado luz sobre el desarrollo de un servicio de mensajería instantánea (así lo contaba The Next Web), cuya propuesta prometía ubicar la privacidad en el centro de la escena y ser una de una de las alternativas más seguras en este terreno, sino la más. Ahora, una entrada en un blog oficial da cuenta de más información en torno a esta herramienta de chat.

El anuncio tiene lugar en el marco de un creciente interés por la complejización de los sistemas de comunicación y participación en línea, tras la divulgación de las intromisiones por parte de la NSA (la Agencia de Seguridad de Estados Unidos) en informaciones privadas de usuarios alrededor del mundo. Más detalles al respecto, pueden ser consultados en esta nota. Christian Averill, director de comunicaciones de BitTorrent dijo al respecto: “Es cada vez más evidente que tenemos que dedicar horas y recursos al desarrollo de una aplicación de mensajería que proteja la privacidad del usuario”. Averill agregó que los chats tradicionales son vulnerables a la acción de los hackers y por supuesto al espionaje de la NSA, según anota The Verge.

En sintonía con la filosofía de BitTorrent, el servicio en cuestión tampoco se sustentará en servidores fijos, sino que seguirá las líneas del funcionamiento peer-to-peer, lo que implica que las direcciones IP no estarán disponibles públicamente en el sistema de infraestructura descentralizada. Tampoco habrá nombres de usuario. “No ingresas al servicio en el sentido clásico. En lugar de ello, tu identidad es un par de llaves cifradas. Para cualquiera en BitTorrent Chat, tu eres la llave pública. Esto significa que puedes usar el chat sin decirle a nadie quién eres. Dos usuarios sólo necesitan intercambiar las llaves públicas entre sí para poder chatear”, explican. El Chat de BitTorrent genera un cifrado temporal al momento de iniciar una conversación, la cual se desaparece cuando ésta culmina. De este modo, nadie puede acceder a los mensajes y actividad de otros usuarios.

Según explica The Verge, BitTorrent Chat se encuentra en etapa de pruebas internas a las cuales se puede aplicar desde este enlace.

ImagenThe Next Web

¡Comparte esta noticia!