MIE, 29 / ABR / 2015

Build 2015: Lo que dejó la keynote de Microsoft

Cloud, aplicaciones y todo el nuevo universo de Windows 10, los principales protagonistas de la conferencia brindada por la compañía con sede en Redmond.

La conferencia anual de desarrolladores de Microsoft, más conocida como Build, dio el puntapié inicial de la edición 2015, con una keynote comandada por el propio Satya Nadella. Las primeras frases del CEO hicieron foco en los grandes protagonistas del evento: los desarrolladores. “Somos una empresa de desarrollo y de plataformas” indicó el ejecutivo al tiempo que destacó que la propia Microsoft fue una empresa fundada por developers hace ya 40 años.

Concretamente, son los desarrolladores del ámbito mobile los que se llevarán todas las miradas. El desafio para Microsoft es hacer aún más robusta su plataforma móvil; en este sentido, todas las fichas están puestas en el suceso que pueda tener Windows 10, que compartira el mismo núcleo en todos los dispositivos (PCs, móviles, etc.). La primera demo llegó de la mano del músico y desarrollador David William Hearn, que mostró una app para crear partituras con un stylus y luego reproducirlas. StaffPad, que muestra interesantes características para la composición musical, fue creada para la Surface, debido a que el iPad carece de soporte nativo para stylus.

La app le dio pie a Nadella para declarar que lo más fascinante del universo developer de hoy en días es que “una persona o un pequeño grupo de ellas pueden crear un impacto enorme”. Para el ejecutivo, el objetivo es potenciar la innovación en distintas plataformas a través de la creación de más y mejores programas.

Pero no todo se limita a las apps. Cloud (Azure) + Negocios (Office) + Computación Personal (Windows) son los pilares de la estrategia de Microsoft. La meta de los de Redmond es construir una nube inteligente, reinventar la productividad y los procesos de negocios, y, al mismo tiempo, desarrollar una computación “aún más personal”.

Cloud

Respecto a Azure, Scott Guthrie. jefe de Cloud de la empresa, indicó que ya existen 19 regiones de cómputo de la plataforma en el mundo, más que las que posee Amazon. “Podés usar Azure solo para infraestructura, pero también para desarrollar tus apps más rápido que nunca”, indicó Guthrie. Azure actualmente sumás más de 90 mil suscriptores por mes, y los deja usar Linux o Windows; asimismo, permite desarrollar en casi cualquier lenguaje y escala automáticamente si el tráfico sube.

Por su parte, presentaron Visual Studio Code una nueva herramienta para codificar en Mac, Windows y Linux. Se podrán utilizar JavaScript, HTML o CSS para crear aplicaciones web o mobile. Además, cuenta con un emulador para poder ver y probar las apps creadas en Android o Windows. También están trabajando en una versión online de Visual Studio. Esta plataforma es gratuito para todos los sistemas.

El jefe de programación de Microsoft, Scott Hanselman, afirmó que Visual Studio “no es un simple editor”. “Nuestra misión con Visual Studio es proveer la mejor herramienta del mercado para los desarrolladores”.

Office

Nadella volvió al escenario luego de la presentación de Azure para ocuparse de Office, que es visto por la empresa como una plataforma en sí. Lo primero en mostrar, junto a Rob Lefferts (Manager General de la división Office) fue el nuevo Word 2016 corriendo en su versión desktop y móvil, esta última a través de un iPad. Asimismo mostraron add-ons que funcionan en todas las plataformas. Por el lado de Outlook, permite ahora integración con terceros como Uber. Por lo tanto, la app se podrá vinvular con el calendario y reservar un auto para el momento en el que sea necesario.

El ejecutivo cerró el segmento dedicado a Office con dos anuncios. El primero, relacionado al lanzamiento de la API para Skype Web. El segundo, fue la confirmación de que ya son 1500 millones los usuarios de Office alrededor del mundo.

Windows 10

Satya Nadella, CEO de Microsoft, comenzó la exposición de Windows 10 aclarando: “Windows 10 no es solamente un nuevo lanzamiento de Windows, es una nueva generación. Cambia la forma de todo porque es un servicio. Windows 10 tendrá una tienda unificada lo que significará un retorno económico importante gracias al crecimiento de la familia de dispositivos con Windows”, y afirmó: “Nuestro objetivo es convertir Windows 10 en la plataforma de desarrollo más atractiva jamás desarrollada”.

“Cuando se invierte en Apple, se trabaja con iOS y OS X. Con Google es Android y Chrome OS. Windows es la única plataforma que permite llevar todas las aplicaciones a todos estos dispositivos de forma efectiva”, explicó el jefe de desarrollo de Windows, Terry Myerson.

Windows Store utilizará Cartier Billing (cobranza a través de operadores móviles). Según los popes de Microsoft, su objetivo es llevar Windows 10 a mil millones de dispositivos en los próximos tres años. Trivia Crack (Preguntados), fue nombrado como un caso de éxito en desarrollo para Windows.

Apps

La gran bomba de la jornada llegó con el anuncio de que el código Java y C++ de las aplicaciones hechas para Android se podrá reusar para crear apps que corran en Windows 10. Esto significa que los desarrolladores solo necesitarán “portarlas”, ya que la plataforma incorpora un subsistema corriendo en Android. ¿Y que hay con iOS? Se repite la estrategia, ya que se podrá utilizar el código de Objetive C y trasladarlo al nuevo Windows. Sin dudas, uno de los anuncios más fuertes de Microsoft en lo que respecta a desarrollo.

Al levantar el código de Objetive C con Visual Studio, este “avisará” al desarrollador los fragmentos que hay que modificar para que la aplicación corra de manera efectiva en Windows 10. El ejemplo en el escenario fue realizado con una de las apps más famosas del mundo: Candy Crush.

Cortana y Spartan

Por el lado de Cortana, como ya adelantó Microsoft en otras oportunidades, estará presente en todas sus plataformas de software. La integración será total, incluso con las apps de la compañía. A modo de ejemplo, desde el escenario se le pidió al asistente por voz “iniciar una sesión de videochat en Viber”, acción que el soft completó sin problemas.

Otra gran novedad llegó de la mano de Spartan, el renovado browser de Windows 10. En realidad, su nombre no será ese sino Edge, e intentará competir mano a mano con Chrome y Firefox. La plataforma incorpora al asistente por voz Cortana y permitirá a los desarrolladores migrar add-ons desde otros navegadores de manera rápida y sencilla.

Con Joe Belfiore, jefe de la división móvil, en el escenario, también se mostró Continuum. Esta implementación permite conectar un dispositivo móvil Microsoft a una pantalla de mayor tamaño y adaptar la UX del sistema operativo al display de mayor tamaño. El desarrollo, a simple vista, parece mejor implementado que Ubuntu para smartphones, que posee una función similar.

Hololens

Por otra parte, se realizó una gran presentación del funcionamiento de la plataforma de realidad virtual, HoloLens. Darren, un empleado de Microsoft, probó el dispositivo en vivo y demostró las algunas posibilidades que brinda el equipo. Tener aplicaciones en la pared, desplazarse junto con una pantalla con un película, ver un perro virtual, ver el calendario o el estado del clima, son algunas de las posibilidades que propone HoloLens.


Además, presentaron un video donde demuestran la gran cantidad de herramientas que HoloLens pretende brindar en la industria constructora y la arquitectura. Gracias a los modelos holográficos, los especialistas podrán analizar los planos y los edificios en tiempo real frente a sus ojos.

También podés seguir la cobertura en @RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!