MIE, 20 / SEP / 2023

Cambio climático, desinformación y las redes sociales

Una agrupación dedicada a actuar en contra de la desinformación sobre la problemática del cambio climático elaboró un informe en el que Pinterest aparece como la mejor posicionada y X en último lugar.

La agrupación Climate Action Against Disinformation ha publicado un informe en el que compara la actitud de algunas de las más importantes redes sociales en relación a la información falsa sobre el cambio climático. Los resultados han ubicado a Pinterest como la que mejor se desempeña, mientras que X es por lejos la que presenta el peor caso.

CAAD es una coalición de más de 50 organizaciones, que incluye tanto grupos ambientalistas como agencias de publicidad y otras entidades.

Redes y categorías

Las redes sociales examinadas fueron: Pinterest, TikTok, Facebook e Instagram (como parte de Meta), YouTube y X. Los aspectos considerados para los puntajes se agrupaban en las categorías: Política de contenido, Transparencia, Monetización y publicidad, Privacidad, y Aplicación de las políticas.

Un ejemplo de la categoría contenido es si la plataforma ofrece recursos con información legítima sobre el cambio climático. En la de monetización y publicidad encontramos la prohibición o no de la obtención de ingresos a través de mensajes con desinformación. En el primer caso tanto Meta (IG y FB), YouTube y TikTok cumplen con el objetivo. Pero en lo que se refiere al segundo no existe ninguna red que haya establecido dicha restricción.

Si te interesa conocer la evaluación con mayor detalle la puedes encontrar en este enlace.

Puntajes y algunos destacados

Sobre un total de unos 21 puntos posibles, Pinterest obtuvo 12, TikTok 9, Meta 8, YouTube 6 y X 1. El rendimiento es en general mediocre, solo el desempeño de X hace que las otras redes sociales se vean mejor.

Cuatro de las cinco plataformas evaluadas no tenían una definición clara y suficiente de la desinformación sobre el cambio climático. YouTube, Meta y TikTokk se han comprometido con la causa, pero la aplicación de las normas relacionadas es más bien pobre.

¡Comparte esta noticia!