LUN, 10 / MAR / 2014

Cebit 2014: Los pabellones asiáticos

Habiendo recorrido sólo cuatro pabellones de la exposición, ya podemos ver cuáles son los gadgets calientes este año.

El cerebro detrás de la innovación IT puede estar en cualquier país del mundo, ¿pero dónde se hacen finalmente las cosas? En Asia, claro, ahí empieza el recorrido de un producto por el mercado global.

Por eso, para ver lo que se está cocinando, los productos calientes que se vienen, empezamos la recorrida por lo que CeBIT decidió llamar Global Sourcing Area for Devices & Accesories (algo así como “Area de Aprovisionamiento Global para Dispositivos y Accesorios”), que no es otra cosa que los pabellones de China, Taiwán, Corea y otros países asiáticos, que muestran prototipos de sus nuevos productos recién terminados, ansiosos de firmar contratos con los compradores.

Esto incluye los pabellones 14, 15, 16 y 17 de la Feria. Dentro de los mismos está también Planet Reseller, un área de acceso restringido sólo para distribuidores y revendedores que van a hacer negocios. Pero como tenemos carnet de Prensa, entramos para mostrarles algunas de los productos que vimos en este sector. Empecemos nuestra recorrida:

¿Es un router? ¿Es una cámara IP? ¡Es todo eso y más!

02  01 - camaras ip

Sorprendentemente las cámaras IP vuelven a hacer un intento de convertirse en productos masivos (¿cuántos tienen una en su casa? ¡sin contar quienes poseen un supermercado chino!). Vimos decenas, de todos los formatos imaginables, en los pabellones asiáticos, pero ninguna como la Netween-i, que combina router cableado, router WiFi y cámara IP, todo en uno y por la módica suma de USD 150.

Además, incluye apps para iOS y Android que nos permiten ver lo que está sucediendo en tiempo real en nuestro hogar desde nuestro smartphone o tablet. La cámara se puede desacoplar para ubicarla en cualquier parte de la casa, su batería le permite dos horas de grabación de video.

El smartphone de pulsera

02 02

Cansado de ver smartwatches por doquier, cuando me acerqué a este stand, pregunté socarronamente: “¿Another clon of the Samsung Gear?” (el smartwatch de moda).

El señor oriental que lo atendía me dedicó una sonrisa condescendiente y, mostrándome una ranura para SIM card, me contestó: “Better! This is a smartphone!“. Sí, los chinos lo hicieron de nuevo: ¡tomaron un producto popular y lo clonaron agregándole funciones!

Para hablar, marcamos el télefono en la diminuta pantalla y mantenemos la conversación en modo speakerphone. Esta pequeña maravilla corre Android 4.2, tiene un procesador Dual Core de 1.2G y 8GB de almacenamiento.

02 03

Ah, me olvidaba, incluye cámara de 5 megapixels con reconocimiento de sonrisa y detectores de presión, temperatura y humedad para usos deportivos. Precio: US$ 120 (para distribuidores). Más información: www.facethem.net.

¡El ataque de los Drones!

No podían faltar estos objetos del deseo de todo nerd entre los productos calientes de CeBIT 2014. El modelo que ven en la foto es el rey de los drones, un modelo tope de línea. Se trata de un octocóptero: tiene 8 hélices, creado especialmente para cinematografía y fotografía aérea. Soporta cámaras de la talla de la Sony NEX-7 o la Panasonic GH3.

Tiene patas de aterrizaje retráctiles y se puede manejar con el control remoto incorporado o desde una aplicación del iPad. El S1000 (izquerda) cuesta unos 6.000 euros acá en Europa; pero si les parece muy caro, el modelo de la derecha es más accesible. Más info: www.dji.com.

02 04
02 05

Anteojos para todos

Hablando de mejorar productos, a estos smart glases le pusieron no una sino dos pantallas, permitiendo la visión binocular, para ver cómodamente películas, incluso en 3D. Tienen una resolución de 1280×720 (HD) y conexión HDMI.

La empresa no vende el producto terminado sino el módulo, microDom (Micro Display Optic Module) para fabricantes de smartglasses. Calculan que un producto terminado costará unos USD 500. Más información en  www.elvisiontech.com.

02 06

Pero no se piensen que todo era cool en los pabellones asiáticos, tuve que caminar mucho para encontrar estas perlitas, la mayoría de los cientos de stands tenían productos tan emocionantes como estos:
02 07

Para terminar con este recorrido oriental, como el periodismo es ante todo servicio, no pude resistirme a esta china triste, y le tomé una foto que le alegró el día:
02 08

Es todo por hoy desde Hannover, mañana nos ponemos más corporativos para hablarles de Datability y la Internet de las cosas.

Auf wiedersehen!

Desde Hannover, Alemania, nuestro enviado especial, Miguel Lederkremer.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más