VIE, 29 / MAR / 2019

Cerca del 95% de las transacciones realizadas con Bitcoin podrían ser falsas

Los datos surgen de un análisis realizado por una compañía dedicada a las transacciones con criptomonedas. El mercado para el bitcoin sería mucho más pequeño que el que a menudo se presenta al público.

Las monedas tienen dos valores: el del material con el que están hechas y el que le otorgan las personas que las usan. Aunque esta explicación es en realidad una versión simplificada sigue siendo válida. Cuando más se usa una moneda, cuanto más crece su demanda, más valiosa resulta.

En el caso del Bitcoin la cotización ha demostrado ser extremadamente volátil. Lo que empeora la situación es que siempre han existido sospechas de que el mercado para la moneda no era tan grande como parecía. Esta es una de las razones por las que una gran cantidad de gobiernos ha preferido mantener cierta distancia respecto al fenómeno de las criptomonedas.

Un reciente estudio llevado a cabo por Bitwise, una compañía que se dedica a manejar fondos de criptomonedas, ha señalado que cerca del 95% de las transacciones realizadas utilizando Bitcoin son falsas. Los analistas examinaron 81 intercambios y descubrieron que 71 de ellos demostraban signos de ser artificiales. De esta manera de un total de USD 6 mil millones intercambiados durante cuatro días, solo USD 273 millones se correspondían con transacciones reales.

Una de las técnicas utilizadas para producir estos intercambios se conoce como wash trading, y consiste en que una misma persona vende y compra el mismo bien. La producción de volúmenes falsos está muy probablemente atada a la promoción de proyectos relacionados con el sector.

Conclusiones

Bitwise presentó el informe a las entidades reguladoras de Estados Unidos para demostrar que, a pesar de estas operaciones falsas, también existe un mercado real para el Bitcoin.

Sin embargo ha quedado en claro que el mercado real es mucho más pequeño que el que a menudo es presentado al público. Un punto a considerar es que el periodo de tiempo analizado es bastante breve y podría haber estado sujeto a circunstancias particulares, como los ya mencionados proyectos.

¡Comparte esta noticia!