VIE, 11 / ENE / 2013

CES 2013: Las tendencias más importantes que dejó la feria

La estrella indiscutida de la CES 2013 fueron las pantallas Ultra HD. Televisores Ultra HD, súper smartphones, procesadores, cámaras y otros temas que fueron protagonistas en la exposición.

La CES está cerrando sus puertas. Pero nos dejó un lista de tendencias que marcarán a fuego la industria tecnológica durante 2013. Veamos a continuación cuáles fueron los temas que más cautivaron nuestra atención en la CES 2013.

Televisores Ultra HD

La vedette del evento fue, sin dudas, la Ultra High Definition (UHD), también conocida como 4k. Los televisores con esta resolución pueden desplegar imágenes a 3840 × 2160 píxeles (cada cuadro sería equivalentes a una foto de 8,3 megapíxeles) y ninguno de los grandes fabricantesse dejó la feria sin presentar sus equipos ultra nítidos.

Entre esos lanzamientos, el más comentado fue el Samsung S9 de 85 pulgadas, que sorprendió por lo su curiorso soporte. También LG anunció un equipo de 85 pulgadas que llegaría por noviembre a 20 mil dólares.

Sony tampoco quedó fuera de la contienda y se anticipó a todos mostrando el primer 4k con tecnología de LED orgánico (OLED). Panasonic, luego, también mostró un OLED 4k con una curiosidad: su carcasa fue construída con una impresora 3D.

El nuevo Samsung S9 (UN85S9) mide 85 pulgadas y cuenta con resolución Ultra HD

La pregunta que todos se deben estar haciendo por estos días es, ¿cuándo llegará la revolución 4k a nuestros hogares? La respuesta es incierta, pero el avance seguramente será más veloz que en el caso del HD. A fines de los 90 y principios de 2000, cuando los televisores HD entraban en la escena masiva, el principal escollo fue el contenido.

No había películas en alta definición, pero tampoco había soporte para distribuirlas. Por ello, el DVD primero y más tarde el BluRay pelearon por mostrar la mayor definición. Ahora, Internet es el soporte. Servicios como Netflix, Hulu y hasta el propio YouTube serán los responsables de comandar ahora el camino hacia el UHD.

LG también fue protagonista en la feria.

LG también fue protagonista en la feria.

Pero los principales fabricantes de televisores también estarán inmersos en la tarea de crear material para sus plataformas de SmartTV. Samsung y Sony pretenderán dar esta batalla de manera individual. En cambio, Panasonic aprovechó la CES 2013 para ingresar en la SmartTV Alliance, junto a LG, Toshiba y TP Vision (Philips).

Celulares con super pantallas

Con su Galaxy Note, Samsung marcó el camino para todo (o casi todo) lo que se vio en la CES 2013. A pesar de que el Mobile World Congress es el evento elegido por muchos fabricantes del sector, la CES sirvió para adelantarnos algo: se vienen los Phablets: teléfonos con grandes pantallas, una especie de mezcla entre teléfono y tablet.

La firma que más se jugó con el tamaño de la pantalla fue la china Huawei, que sigue con sus esfuerzos de entrar en el mercado estadounidense. El Ascend Mate viene con una súper pantalla de 6,1 pulgadas y resolución de 1280×720 píxeles. Pero su hermano “menor”, llamado D2, cuenta con una pantalla de 5 pulgadas.

Sony también hizo gala de los displays gigantes con los Xperia Z y Xperia ZL, ambos de 5 pulgadas y resolución HD 1080p. Pero también mostró una cámara de 13 megapíxeles, un ítem que tiene a ser el estándar en los celulares de alta gama. Otro de los grandes jugadores fue Lenovo, que presentó en sociedad el K900, dotado con una pantalla IPS de 5,5 pulgadas y procesador Intel Clover Trail+ Z2580 de doble núcleo y cámara –también– de 13 megapíxeles.

Por su parte, Samsung dejó a todos boquiabiertos con Youm, la pantalla flexible que podrá ser utilizada en tablets y smarpSamsunghones. Todavía está en versión de prototipo, pero fue la primera compañía “grande” que mostró la posibilidad de esta tecnología.

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z

El video en alta definición ya había llegado a los celulares y no tenía sentido que lo haga en pantallas mínimas, así que en la CES 2013 se materializó esta tendencia. Y para ello hacen falta procesadores potentes, por tal razón se presentaron los mayores jugadores del sector también en esa materia.

El primero en anunciar sus novedades fue Nvidia, con su Tegra 4, un micro quad-core con un quinto procesador de bajo poder encargado del ahorro de energía. Luego, Qualcomm abrió la feria para mostrar la renovación de la familia SnapDragon. El más poderoso de ellos fue el 800, un quad core que permite aumentar el rendimiento un 75% con sus núcleos de 2,3 GHz y también aprovechar al máximo los gráficos con su GPU Adreno 330.

Por su parte, Intel adelantó la familia de procesadores Bay Trail fabricados con tecnología de 22 nanómetros, de cuatro núcleos, mayor optimización entre potencia y consumo, que podrán correr tanto Android como Windows 8. De esta forma, la firma se mostró dispuesta a ganar terreno también en el segmento mobile.

Pero el mayor anuncio de procesadores tuvo como protagonista a Samsung, que reveló su Exynos 5 “Octa”. Como su nombre lo dice, cuenta con 8 núcleos, agrupados en dos plataformas:una Cortex A-15, para tareas de alta performance; y otra Cortex A-7, para trabajos más sencillos. De esta manera, promete conseguir un mayor desempeño y un mejor manejo de la energía.

Tablets, pantallas gigantes, cámaras y más

El resto de las tendencias también pudieron verse en la CES, aunque con menos brillo. Varios fabricantes presentaron sus tablets híbridas que se convierten en notebooks, ya sea mediante docks o bien laptops con pantalla giratoria. Tal fue el caso de varias marcas, como Sony, Toshiba y Gigabyte.

CES2013-nvidia11

Otra de las curiosidades fueron las pantallas táctiles gigantes de 20 o más pulgadas, diseñadas como centros multimedia del hogar, para que la familia pueda jugar, compartir fotos y otras tareas en grupo. Algunos de los fabricantes que apostaron a esta tendencia, iniciada hace algún tiempo por Microsoft, fueron Lenovo y Samsung.

El término smart ahora también se aplica a las cámaras. Los próximos equipos de gama media y alta de las principales marcas seguramente incorporará el sistema operativo de Google para poder añadirle mayores funcionalidades y compartir las fotos rápidamente por Internet mediante conexión Wi-Fi, sin pasar por una PC. Uno de los equipos más destacados que pasó por la CES fue la Polaroid IM1836 que, además posee lentes intercambiables.

Este fue un recorrido “breve” por las tendencias más fuertes de la CES 2013. ¿Cuál les gustó más? ¿Cuál otra debería estar en la lista?

¡Comparte esta noticia!