LUN, 7 / ENE / 2013

Panasonic e IBM se unen a la SmartTV Alliance de LG y Toshiba

Imitando a la Open Handset Alliance que dio a luz a Android, los fabricantes esperan tener una plataforma unificada que seduzca a los desarrolladores y generar un ecosistema más rico de aplicaciones.

En junio pasado, un puñado de grandes jugadores conformaron la Smart TV Alliance, un esfuerzo conjunto para unificar los sistemas de televisores inteligentes y proveer un caldo de cultivo para una plataforma común que repitiera el éxito de Android, surgido de la Open Handset Alliance. Entre esos jugadores, estaban LG Electronics, Toshiba y TP Vision (más conocido como Philips TV).

En la previa del arranque de la CES 2013, otro dos grandes se suma a la alianza: Panasonic. El fabricante nipón, entonces, añade sus esfuerzos a este grupo dedicado a “crear un ecosistema no propietario para que los desarrolladores de aplicaciones creen atractivos servicios independientes de su plataforma”.

De esta manera, los programadores que se dediquen a crear apps para SmartTVs dispondrán de un kit de desarrollo (SDK) que se liberará este año y que les permitirá llegar a otras plataformas sin trabajar de más.

Este SDK ofrecerá varias ventajas. Por el lado de los televisores, podrán correr aplicaciones de maor complejidad gracias a mejor soporte de HTML5, CSS3 y JavaScript; reproducir video 3D; y manejar derechos de copyright en sus contenidos mediante DRM.

Por su parte, los desarrolladores tendrán un mayor mercado potencial, nuevos emuladores para asegurar que si ala app funciona en un modelo, funcionará en otras marcas miembro de la alianza; y herramientas de mayor complejidad para ahorar tiempo al solucionar los bugs más rápidamente.

¡Comparte esta noticia!