LUN, 5 / ENE / 2015

CES 2015: Nvidia presenta Tegra X1, su nuevo chip para dispositivos móviles

En la feria de Las Vegas este fabricante también mostró sistemas que procuran revolucionar la convergencia entre la industria tecnológica y la automotriz.

Nvidia es uno de los nombres que suena con fuerza en la jornada previa a la apertura oficial de CES 2015. En su conferencia de prensa, el fabricante ha mostrado en sociedad el Tegra X1, su nuevo chip para dispositivos móviles, en la imagen principal en manos de Jen-Hsun Huang, CEO de la compañía.

Evolución del Tegra K1, su arquitectura es de 64-bit, cuenta con 8 núcleos y GPU de 256 núcleos con base en la arquitectura Maxwell de PC. Alcanza un teraflop por segundo y cuenta con la capacidad de correr video 4K a 60 hertz. En relación a su antecesor, que Nvidia había mostrado en CES 2014, X1 logra duplicar el desempeño con la misma energía.

Tal como puede verse en este video llegando al minuto siete, el fabricante hizo correr una demo del más reciente motor de Unreal, que en 2012 había sido parte de una demostración de Epic Games para mostrar la potencia de Xbox One y PS4. Según informa Nvidia, Tegra X1, un verdadero “superchip”, iniciará su recorrido en móviles durante el primer semestre del año en curso.

De la mano de Tegra X1, Nvidia también mostró los sistemas Drive CX y Drive PX. Basados en la potencia del flamante chip y aprovechando su poder de procesamiento, estas plataformas proponen extender los vínculos entre la industria tecnológica y la automotriz, con foco especialmente puesto en el trabajo de los fabricantes que procuran incluir beneficios tecnológicos en los automóviles que saldrán al mercado. Repasemos las respectivas características de estos sistemas.

Con soporte para múltiples sistemas operativos (entre ellos Linux, Android y QNX), Drive CX es una plataforma que permitirá a los fabricantes de automóviles personalizar el tablero de los vehículos y el sistema de entretenimiento de los mismos, mejorando además las gráficas gracias al poder de Tegra X1.

Por su parte, Drive PX es un sistema que avanza hacia el concepto de conducción autónoma y la capcidad de estacionar sin la intervención directa del conductor al volante, todo ello valiéndose en este caso de dos chips Tegra X1. Gracias a este hardware, la plataforma es capaz de procesar información de una docena de cámaras de alta definición, pudiendo de este modo reconocer objetos con una altísima precisión, incluso superior a la del ser humano. Además, según detalló Nvidia, Drive PX tiene la capacidad de ir aprendiendo y evolucionar a medida que es utilizado.

Fuentes: The Verge (1, 2)

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Más artículos de esta serie Ver más