VIE, 27 / DIC / 2013

China podría impedir la compra de Nokia por parte de Microsoft

El gobierno chino podría pedir a las firmas que reduzcan los pagos por patentes antes de dar el visto bueno a la adquisición.

Un reporte que cita fuentes de la cadena de proveedores en Taiwán indica que el Ministro de Comercio chino investiga posibles violaciones a las reglas de la competencia que podrían darse una vez que Microsoft complete la adquisición de Nokia.

Tal parece que el gobierno chino podría pedirles tanto a Microsoft como a Nokia que reduzcan los pagos por patentes para dar el visto bueno a la compra.

Esta no sería la primera vez que China interviene en las adquisiciones de grandes actores del negocio de la tecnología: durante 2012, el gobierno puso un freno a la compra de Motorola por Google, hasta que Mountain View aseguró que mantendría una política de licencias libres para el SO Android.

La preocupación de Beijing es que una vez concretada la adquisición, Nokia, que mantiene su extenso portfolio de patentes (más de 7000 relacionadas a equipos y comunicación), las utilice para generar dinero obligando a los fabricantes chinos a pagar tributos por la utilización de esas licencias.

Y esta preocupación es más que lógica, ya que es probable que algunos fabricantes chinos estén violando actualmente algunas de las patentes de Nokia. Probablemente la compañía finlandesa no ha ido en contra de estos fabricantes justamente porque vende equipos en China, pero una vez que el negocio de hardware y esas ventas pertenezcan a una división de Microsoft, el escenario podría cambiar, y Nokia podría pretender sacar algo de dinero de los OEMs chinos mediante el pago de licencias.

Vía: PhoneArenaDigiTimes

¡Comparte esta noticia!