LUN, 27 / JUN / 2022

Científicos quieren que las IA aprendan como los bebes

En una reciente publicación advierten que las IA se ven muy limitadas por el modo en que aprenden de las bases de datos. En cambio, los niños son extremadamente eficientes.

Los niños son el futuro. La frase es naturalmente cierta, pero podemos hacerla algo más específica. Los bebes son el futuro de la inteligencia artificial. Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de neurocientíficos del Trinity College. Los investigadores apuntan como algunos principios vinculados al modo en que los niños aprenden podrían ayudar a las IA a superar sus actuales limitaciones.

Aprender como los niños

La Doctora Lorijn Zaadnoordijk explica que las IA se han estancado porque las bases de datos con las que entrenan deben ser curadas por los seres humanos, lo que supone un trabajo enorme. “Pero sabemos que el aprendizaje puede ser realizado de una manera mucho más eficiente, porque los infantes no aprenden de esta manera. Ellos aprenden al experimentar el mundo que los rodea, a veces luego de ver algo una sola vez”.

La investigación fue publicada en la revista Nature Machine Intelligence. Además de la Dra Zaadnoordijk, el trabajo tiene como autor al profesor Rhodri Cusack y Tarek Besold.

Recomendaciones

Los autores sostienen que es necesario desarrollar mejores manera para el aprendizaje a partir de datos no estructurados. Entre las recomendaciones realizadas se encuentran:

Las máquinas deben tener preferencias que guíen su aprendizaje desde un principio.

Las bases de datos deberían ser más ricas en detalles, con información sobre los sonidos, olores, sabores y sensaciones.

Deberían tener una trayectoria de desarrollo, con nuevas experiencias y redes conforme crecen.

Cusack agrega: “Las redes neuronales artificiales están en parte inspiradas en el cerebro. Como los infantes desean aprender, pero las actuales implementaciones son muy diferentes al modo en que aprenden los seres humanos. Con una investigación interdisciplinaria lo niños podrían ayudar a crear la nueva generación de IA”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS