MAR, 22 / DIC / 2015

Colegios argentinos ya utilizan Minecraft como plataforma de aprendizaje

El juego, famoso por su universo ilimitado, es utilizado en instituciones educativas para fomentar el aprendizaje lúdico y creativo. Además, Microsoft impulsa su implementación como herramienta para aprender programación.

El pasado viernes, en las oficinas de Microsoft Argentina, se llevó a cabo un jornada de capacitación donde educadores expertos introdujeron a docentes en el uso de Minecraft para fines educativos. La plataforma ya es utilizada por un grupo de colegios en Buenos Aires con el objetivo de ayudar a los chicos a desarrollar habilidades para resolver problemas en forma lúdica y creativa.

El título creado por el estudio Mojang es famoso por su universo ilimitado, lo que le da la posibilidad de adaptarse a distintos tipos de proyectos. Desarrollar diferentes escenarios, construir objetos, explorar el entorno o interactuar con otros jugadores son solo algunas de las muchas acciones que pueden realizarse en su vasto universo.

Uno de los casos más destacados es el de la escuela Benito Nazar de la Ciudad de Buenos Aires. El colegio integra desde hace 3 años MinecraftEDU, un mod desarrollado en Finlandia que otorga herramientas específicas para ayudar a su implementación en el ámbito educativo. Los alumnos de séptimo grado construyeron una ciudad funcional teniendo en cuenta su polo industrial, tecnológico, comercial y de recreación con un referente de cada sector para luego desarrollar una microeconomía en la que todos los sectores interactúan. Otra actividad llevada a cabo fue la de un “picnic saludable”, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la buena alimentación y sobre cómo se alimentan los chicos hoy en día considerando que algunos de ellos podrían tener dificultades en la misma.

Para Melania Ottaviano, Lic. En Tecnología Educativa y Coordinadora del proyecto “Lo más destacado de la integración de Minecraft en clase es el potencial que tiene para realizar actividades colaborativas. En el aula se genera un clima muy bueno en el que los alumnos manifiestan el placer por aprender y los docentes el placer de enseñar, ambos se conjugan en un entorno con narrativas que los chicos de hoy usan en su día a día. Es un modo interesante de reducir la brecha de expectativas entre cómo les gustaría a los alumnos aprender en la escuela y como se enseña efectivamente”.

En estas actividades, los alumnos no solo utilizan MinecraftEdu, sino que, de ser necesario, buscan fuentes de información de diferentes fuentes. También utilizan lápiz y papel y todos los recursos necesarios para desarrollar estrategias de juegos.

Minecraft como plataforma de programación

Microsoft presentó junto a Mojang AB y Code.org un tutorial para que estudiantes y docentes aprendan programación con la plataforma de Minecraft. El proyecto, diseñado para chicos de seis años en adelante, busca introducir a los jugadores en habilidades de programación básicas.

De acuerdo a los números difundidos por la firma de Redmond, ya son 100 millones de estudiantes de 180 países y 40 idiomas los que participaron de la iniciativa. Satya Nadella, CEO del gigante de software, subrayó: “Una parte fundamental de nuestra misión es impulsar a cada persona en el planeta a lograr más. Pretendemos dotar a los jóvenes de un pensamiento informático y estimular sus habilidades para la resolución de problemas para que tengan éxito en un mundo cada vez más digital. Con Minecraft y Code.org, nuestro objetivo es despertar la creatividad en la próxima generación de innovadores de una manera natural, colaborativa y divertida”.

 

¡Comparte esta noticia!