JUE, 5 / MAY / 2011

Cómo fue la misión que llevó los sueños de 13 desarrolladoras porteñas a Silicon Valley

Los jóvenes emprendedores visitaron las oficinas de Google, Intel, Microsfot y YouNoodle, se reunieron con inversores, llenaron sus agendas con muchos contactos y promesas de negocio, y lo mejor de todo fue que exhibieron sus productos, desde juegos, aplicaciones hasta servicios informáticos, a la elite mundial de tecnología.

Para lograr el posicionamiento de la Industria TIC porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su convocatoria a empresas de innovación tecnológica que se encuentren en el proceso de búsqueda de inversiones en Silicon Valley. Para este proceso se realizó una convocatoria que culminó con la presentación de 35 proyectos, los cuales fueron evaluados por un Jurado internacional.

A partir de una serie de criterios de evaluación como equipo de trabajo, diferencial tecnológico, oportunidad de mercado, plan de inversiones y pogreso,  el Jurado resolvió la selección de las trece (13) empresas con mayor potencial para representar al sector IT porteño en el centro de innovación tecnológica más grande del mundo en Silicon Valley.

Las empresas seleccionadas fueron: Actívica, AltoDot, Binaria, Empreware, KeepCon, Mindset Studio, JungleBat, Social Metrix, ClickBunker, SIA Interactive, Treebel y Vurbia Technologies.

Las 13 empresas mencionadas son de base tecnológica. Del total de participantes, el 69% tienen como actividad principal el desarrollo de software y servicios informáticos, el 23% se dedica a la producción de videojuegos, siendo el 7% restante empresas dedicadas a la producción de contenidos de publicidad y multimedia.

La misión se desarrolló del lunes 28 de febrero hasta el viernes 4 de marzo inclusive. La agenda se dividió de la siguiente manera:

LUNES 28 Febrero

Universidad de San Francisco (USF) – Módulo Educativo
Visita a You Noodle
Universidad de San Francisco (USF) – Evento de Networking

MARTES 1 Marzo

Plug & Play Tech Center
Modulo Educativo + Networking

MIERCOLES 2 Marzo

Visita a GOOGLE TECHBA Incubator
Visita a MICROSOFT
Visita a INTEL Group

JUEVES 3 Marzo

TECHBA Incubator
GLOBALTECH BRIDGE + Latipnet Oficces -Visita a US Market Incubator
PILLSBURY LAW – Investor Pannel Session + Networking

VIERNES 4 Marzo

Agenda Libre – Reuniones de empresas

Un resumen con el día a día de la misión comercial

Durante la semana de trabajo llevada a cabo en Silicon Valley, la Dirección General de Comercio Exterior realizó una agenda de reuniones para cada una de las empresas participantes, con diferentes entidades educativas, corporativas y fondos de inversión internacional (ángeles inversores y fondos de capital de riesgo). Estas jornadas de networking permitieron que las empresas pudieran acercarse a diferentes perfiles de contrapartes en función de los intereses de cada una.

La agenda institucional organizada por la Dirección General de Comercio Exterior contempló los siguientes contactos:

– Plug & Pay Tech Center
– Google
– Microsoft
– Intel Group
– TECHBA Incubator
– Globaltech Bridge
– US Market Incubator
– Universidad de San Francisco
– You Noodle

No obstante, las empresas tuvieron espacios de trabajo durante la Misión para poder realizar sus propias agendas de contactos. Asimismo durante la semana del 28 de febrero al 04 de Marzo se realizó en San Francisco, la Game Developers Conference (GDC 2011), evento destinado a reunir a la industria global de videojuegos. Si bien, varias de las empresas porteñas tienen como unidad de negocios principal el desarrollo de software y la generación de servicios informáticos, algunas
tienen como actividad secundaria la producción de videojuegos o contenidos para los mismos. Por tal razón, varias de las empresas participantes pudieron aprovechar el viaje para visitar la Feria, promocionar sus productos y ampliar su red de contactos.

Del total de reuniones realizadas por fuera de la Misión, más de la mitad de las empresas participantes tuvieron entre 5 y 10 reuniones agendadas por cuenta propia (53,8%). Asimismo, el 76,9% de los encuestados percibieron entre 5 y 20 reuniones en promedio con contrapartes estadounidenses y de otras regiones del mundo.

Efectividad de la Misión

Entre todas las empresas, se generaron un total de 382 contactos, siendo las grandes corporaciones las que percibieron el mayor volumen porcentual de registros (12,8%). A este tipo de contactos le siguen empresas tecnológicas PyMEs (11%), Incubadoras (10,4%), Consultores (10,2%), y Clientes Finales (10,2%).

Cabe destacar que del total de contactos realizados, los relacionados a la categoría de inversión (ventures capitals y angeles inversores), comprenden el 18,2% siendo que en total se generaron 70 encuentros con entidades de este tipo. Respecto al promedio de contactos realizados por las empresas, se destaca la homogeneidad ya que la mediana y la media (promedio) son similares. Así el promedio registrado es de 29 contactos, con un mínimo 5 y un máximo de 74 contactos.

Razones por las cuales no se realizaron operaciones comerciales

El producto o servicio no se ajusta a las contrapartes 5,9%
Las contrapartes no eran las indicadas 5,9%
Las reuniones fueron de presentación y promoción 41,2%
Existe posibilidad comercial pero hay que esperar 41,2%

Conclusiones finales

A partir del viaje se concluye que el 84,6% de las empresas participantes tiene interés en radicarse en el Silicon Valley para desarrollar proyectos de
base tecnológica. De esta manera se genera mayor impulso a la industria TIC porteña, posicionando a este sector productivo de alto valor agregado entre los jugadores más reconocidos del contexto internacional.

Como resumen de la misión, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un video que aquí compartimos con ustedes:

¡Comparte esta noticia!