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Si usted es desarrollador y está creando aplicaciones, seguramente ya conoce Google Play, una tienda de aplicaciones Android donde se ofrecen miles de aplicaciones para ser descubiertas por usuarios de todo el mundo. La meta principal de todo desarrollador que tenga aplicaciones en Google Play es lograr que los usuarios las descubran, instalen y usen. En una presentación reciente, Ankit Jain, director de búsqueda y descubrimiento de Google Play, hizo un repaso de las señales y el contenido necesarios para lograr que una aplicación de Google Play aparezca en las búsquedas y pueda ser descubierta. En otras palabras, crear una aplicación fantástica es en realidad el primer paso de un largo camino.
Google Play: metas
Son tres las metas de Google Play: ayudar a los usuarios a encontrar lo que estén buscando, ayudar a Android a distribuir más aplicaciones y ayudar a los desarrolladores a establecer sus marcas.
Uno de los objetivos de toda tienda de aplicaciones, no solo de Google Play, debe ser conseguir que los usuarios queden deseosos de volver. La experiencia debe ser tanto personal como personalizada; el usuario debería ver contenido que se relacione con lo que ya buscó en otras ocasiones. Este proceso puede ayudar a los desarrolladores a formar una relación más participativa con sus seguidores, porque estos usuarios son los que mantienen la fidelidad a largo plazo, recomiendan la aplicación a sus amigos y por lo general son los “evangelizadores” de la marca. Esos son los usuarios que quiere todo desarrollador.
¿Cómo hacemos para encontrar aplicaciones?
Piense en la última vez que descargó una aplicación. ¿Cuál fue el proceso que siguió? Normalmente, hay canales específicos que transitamos para descubrir las aplicaciones que descargamos: tenemos una tarea específica en mente, algo nos llama la atención o un amigo nos ha recomendado una aplicación que “no podemos dejar de probar”. El problema que necesitan resolver los desarrolladores es cómo servirse de estos procesos de pensamiento, tanto en línea como en el mundo real, para favorecer el descubrimiento de sus productos.
Los lugares más importantes de descarga de aplicaciones incluyen medios de “exploración y descubrimiento” tales como gráficos, recomendaciones personalizadas y productos afines o que muestren alguna correlación en el interés de los usuarios. También están las búsquedas. Las búsquedas son responsables de la amplia mayoría de las instalaciones en Google Play, lo cual tiene sentido: ¡Google es el rey de las búsquedas! Hay dos clases de consultas que parecen ser dominantes: por un lado las de aquellos que necesitan hacer algo (p. ej., “Necesito una aplicación de contabilidad”), que en esencia responden a una cuestión específica. También están las consultas de aquellos que buscan algo: “Quiero conseguir Angry Birds” o “Necesito descargar la nueva versión de Google Maps”. El 12 % de los usuarios de Google Play busca aplicaciones todos los días y el 50 % lo hace con una frecuencia semanal. Hay más de seis millones de frases distintas relacionadas con búsquedas de aplicaciones todos los meses en Google. Es evidente que las búsquedas se deben considerar un factor preponderante para lograr ser descubierto en Google Play.
Metadatos de aplicaciones
Una de las señales importantes que mira Google de todos los contenidos de la Web (no es algo exclusivo de las aplicaciones) son los metadatos. Uno de los indicadores principales de si una aplicación es buena se basa tanto en los metadatos como en las reseñas. Google toma ambas variables en cuenta cuando ordena las aplicaciones en el ranking de su tienda. La parte más importante de los metadatos de las aplicaciones es el título (y esto es algo dicho por el propio director de Google Play). Es fundamental que el título sea claro, creativo y singular. Debe ayudar al desarrollador a posicionar su marca, pero aún más importante es que comunique un mensaje claro. Con el nombre, el usuario tiene que darse cuenta de inmediato qué hace la aplicación.
La siguiente parte esencial es la descripción. La primera oración debe decir de manera funcional, gráfica y clara de qué se trata la aplicación. Más allá de cuán larga sea la descripción, la primera oración tiene que comunicar todo lo que el usuario necesite saber acerca de lo que hace el producto.
La página de detalles de la aplicación debería reproducir la experiencia que tendría el usuario si la instalara. La inclusión de capturas de pantalla reales permite apreciar lo valioso que es el producto. Las vistas previas en video son uno de los componentes más convincentes que puede contener la página de detalles: muestran a los usuarios de qué se trata la aplicación y qué pueden esperar, como si fuera el avance de una película.
Las reseñas y calificaciones, si bien no son algo que los desarrolladores puedan controlar de manera exclusiva, son de suma importancia. Google las organiza en un orden que viene al caso para cada usuario: se ven reseñas de su mismo país, de los mismos círculos de Google+, etc. Google Play considera las reseñas de los usuarios una señal de mucho peso para los rankings, motivo por el cual los desarrolladores necesitan dedicar recursos a formar relaciones participativas con sus usuarios, así ellos dejan a su vez reseñas positivas que otros verán. Es un proceso cíclico.
Una manera de tener algo más de control sobre las reseñas es filtrar en la consola para el desarrollador a qué público está dirigida la aplicación. Una historia cuenta que un desarrollador de la India había creado una aplicación dirigida a la población rural de ese país, donde las redes son lentas. Optimizó la aplicación para estos usuarios y estos escribieron reseñas con cinco estrellas de calificación. Sin embargo, también recibía de otros usuarios reseñas de apenas una estrella y en las que decían que su trabajo era “basura”. Las reseñas eran blanco o negro, estaban totalmente polarizadas. Era algo como mínimo desconcertante (¡y frustrante!) Después de investigar un poco más a fondo, el desarrollador descubrió que las reseñas positivas provenían efectivamente de su público objetivo, mientras que las reseñas negativas eran de gente con redes veloces; resultaba obvio que la aplicación no estaba siendo bien recibida por estos últimos, porque no había sido hecha para ellos. El desarrollador cambió la estrategia y redirigió la aplicación solo a proveedores y redes de su público objetivo. Las reseñas comenzaron a mejorar de inmediato. No se trata de un caso aislado. Con un poco de análisis en la consola para el desarrollador y de reflexión acerca del público buscado, se pueden obtener tasas de adopción más elevadas y mejores reseñas pertinentes.
Esta es la primera parte. En el próximo artículo, hablaremos de las funciones de Google Play para descubrir aplicaciones, la conformación de las listas y cómo los desarrolladores pueden aumentar la probabilidad de ser descubiertos desde dentro de la aplicación misma.
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Fuente: Intel.