MIE, 13 / AGO / 2014

Cómo hacer que descubran nuestra aplicación en Google Play: Parte dos

En esta segunda entrega descubriremos las funciones de la tienda para mejorar la visibilidad de la aplicación.

Este articulo forma parte de una serie de notas acerca de desarrollo móvil patrocinadas por Intel. Para más información, ingresar a https://software.intel.com/es-es/android.

Google Play es el lugar obligado para descargar aplicaciones Android. En julio de 2013, ya se ofrecían más de un millón de aplicaciones en esta tienda, cifra que crece día a día. Obviamente, esto es bueno y malo a la vez. Las aplicaciones Android están quedándose con una muy buena porción del mercado, pero hay muchos productos que compiten entre sí y es muy difícil hallarlos en este océano. En la primera parte de esta serie de artículos, analizamos Google Play en general: cómo buscar aplicaciones y cómo los metadatos pueden afectar la posibilidad de ser descubiertos. En esta segunda parte, conoceremos las funciones de Google Play para descubrir aplicaciones, la conformación de las listas y cómo los desarrolladores pueden aumentar la probabilidad de ser descubiertos desde dentro de la aplicación misma.

Google Play y las funciones para descubrir aplicaciones

Cuando uno ya ha hecho el trabajo de crear una aplicación, elegir buenos metadatos y publicar la aplicación en la tienda para que se la pueda descargar, ¿cómo se hace manifiesto todo este trabajo ante los usuarios? Google Play (como todos los productos de Google) mide las estadísticas muy cuidadosamente para mostrar las aplicaciones al público. Una de las métricas que observan son las instalaciones y desinstalaciones; cuantas más instalaciones, mejor ranking (y viceversa). Hay algo que se llama “instalación larga”, que es cuando se descarga un juego, se lo juega hasta el final y se lo desinstala cuando ya no quedan niveles pendientes.

Google Play se centra en la participación; observa cuándo y cómo la gente usa la aplicación. Esta es solo una de las muchas señales que pueden hacer que una aplicación supere a otras de las tienda o quede por debajo de ellas. Google Play analiza las desinstalaciones, las instalaciones totales y las recientes. Hay muchos factores que entran en juego para la confección de los rankings. Por ejemplo, si un desarrollador tiene una aplicación que no actualiza con regularidad, van a registrarse muchas desinstalaciones. Quizá otro desarrollador hizo algunas actualizaciones recientes y de repente tiene a muchos usuarios instalando su aplicación.

Personalización

Las estadísticas de personalización se filtran por ubicación geográfica; también se filtran por tipo de dispositivo (si la descarga se hace en una tableta, un teléfono o algún otro aparato). Se usa información de los clics de la gente según la región y de otras variables para determinar el ordenamiento.

Las sugerencias de búsqueda son uno de los resultados de esta medición masiva de datos estadísticos. Google Play también ha agregado sugerencias de búsqueda navegables; esto significa que si un usuario escribe “sub”, irá instantáneamente a “Subway Surfers” (esto es muy similar a como funciona la función de búsqueda general de Google).

¿Y qué ocurre si uno quiere ir a aplicaciones que se crearon a partir de otra, aplicaciones periféricas que complementan a la original? Eso sigue pudiendo hacerse. Los resultados de la búsqueda muestran la aplicación principal, por ejemplo Words with Friends, y en los resultados relacionados aparecen aplicaciones periféricas, como podría ser una para formar palabras que den muchos puntos. El objetivo de Google Play en este caso es que los usuarios puedan encontrar con más facilidad lo que quieran descargar.

Listas

Las listas de Google Play incluyen varios factores distintos, entre ellos audiencia objetivo, duración, elegibilidad y métricas. Por ejemplo, en las listas “Top ventas”, “Top gratis” y “De mayor recaudación”, el público objetivo son los usuarios nuevos y los que tienen nuevos dispositivos. Estos buscan todo lo que necesitan de inmediato para empezar a usar sus tabletas y teléfonos. Las listas “Principales novedades pagas” y “Principales novedades gratuitas” se centran en los usuarios que regresan y que ya tienen las aplicaciones básicas.

La lista “Tendencias” destaca las aplicaciones que están creciendo más rápido de lo que puede predecir Google Play. La idea es presentar al usuario lo que está de moda en la tienda, las aplicaciones con movimientos rotundos en períodos móviles de 30 días. En Google Play, cada aplicación tiene un índice de crecimiento esperado, y si alguna avanza más de lo predicho, ingresa en la lista “Tendencias”.

Personalización de las funcionalidades de productos afines y correlacionados

Si alguna vez notó los widgets “aplicaciones similares” o “los usuarios también instalaron” dentro de la tienda de Google Play, entonces descubrió las funcionalidades de productos afines y correlacionados. Por ejemplo, si uno busca la aplicación de Bank of America, también ve PayPal, Mint, y Wells Fargo en los resultados de la búsqueda. Digamos que un usuario busca la Biblia, entonces también verá otras aplicaciones religiosas o relacionadas con la Biblia que son complementarias al lo que el usuario busca.

Las recomendaciones personalizadas funcionan sumamente bien. ¿Qué es lo que busca Google aquí? Más que nada, señales de Google Play y Google Plus (una sugerencia ineludible de que los desarrolladores deben tener presencia en Google+ y aprovechar con eficacia el tiempo que le dediquen). Las aplicaciones complementarias a otras ya instaladas, las de Círculos de Google+ de otra gente y las que recibieron “+1” en Google+ por lo general tienen señales sociales más fuertes y, en consecuencia, escalan a las posiciones más altas. Es fundamental darse cuenta de lo influyente que es Google+ en esta ecuación; Google pone un énfasis extremo en las señales provenientes de este canal.

La página principal de Google Play es diferente para cada persona, según lo que ya haya hecho, mirado o instalado. Las páginas principales de las categorías también se personalizan según la ubicación geográfica. Si una persona vive en Seattle, por ejemplo, ve una aplicación de Seahawks. Si alguien hizo “+1” en el New York Times, y a sus amigos les gusta que lo haya hecho, lo más probable es que vea la aplicación del NY Times. También se utiliza la ubicación geográfica para las consultas de navegación y de categorías; los usuarios neoyorquinos van a ver los horarios del metro de Nueva York, por ejemplo.

Cinco consejos para que los desarrolladores hagan visibles sus aplicaciones

Lo primero que deben hacer los desarrolladores para aumentar la probabilidad de que su aplicación sea descubierta es que sea buena. Nada reemplaza a eso. Sin embargo, Google Play tiene algunas cosas más que agregar:

  1. Diseñar para tabletas: los usuarios de tabletas tienen experiencias más positivas cuando se les muestran aplicaciones optimizadas para esos dispositivos. Los usuarios verán esto reflejado con el tiempo en las búsquedas y otras funcionalidades.
  2. Garantizarse el apoyo de críticos influyentes en la Web: si una fuente confiable les dice a los usuarios de qué se trata una aplicación, Google también confiará y los términos usados cobrarán más fuerza en las búsquedas y en la tienda. Es importante lograr que se generen enlaces de peso.
  3. Evitar errores habituales:no hay que elegir nombres que sean variantes de aplicaciones populares; hay que cuidar la ortografía (¡la mitad de las consultas de Google Play tienen errores!), tener en cuenta las restricciones de los países y proveedores, y en la dirección del programador incluir el URL correcto del sitio web propio. Google Play usa todas estas variables para ayudar con la visibilidad.
  4. Reducir el APK. Las aplicaciones de poco tamaño se instalan más y desinstalan menos; es el porcentaje de código base con relación al código SDK. La gente se quita de encima las aplicaciones que consumen mucha memoria.
  5. Crear un bucle viral para la aplicación. Si se obtienen buenas reseñas de amigos en Google+, aparecerán en los Círculos. Los amigos de los amigos las verán y el bucle continuará. Repetimos que Google Play valora mucho las señales sociales recibidas de Google+ y sugiere a los desarrolladores aprovechar la API de recomendaciones de Google Plus, la cual permite a los usuarios dar un “+1” a la aplicación desde ella misma, y eso aumenta el potencial de propagación viral. Además, la integración con los servicios de juegos de Google Play hará a la aplicación mucho más interactiva; junto con la API de Google Moments, ganará en presencia social, interactividad y participación.

Google Play quiere que los desarrolladores tengan éxito

Hay mucha información que incorporar de esta publicación, pero la conclusión es esta: Google Play persigue el éxito de los desarrolladores y les ha dado las herramientas para que lo alcancen. Hay más información sobre desarrollo para Android en Intel® Android Developer Zone.

Enlaces y recursos relacionados:

Fuente: Intel

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más