JUE, 14 / AGO / 2014

Ventajas y desventajas de las herramientas HTML5 de desarrollo de apps Android multiplataforma

La coexistencia en el mercado de varios sistemas operativos móviles obliga a los desarrolladores a usar herramientas genéricas para atender a todos los dispositivos. Este post analiza los pros y contras de este enfoque.

Este articulo forma parte de una serie de notas acerca de desarrollo móvil patrocinadas por Intel. Para más información, ingresar a https://software.intel.com/es-es/android.

El éxito de las aplicaciones para dispositivos móviles depende de llegar al público de destino independientemente del dispositivo que usen. Y las herramientas para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma ayudan a los desarrolladores a lograr precisamente eso. Un cliente típico podría usar un smartphone Android para acceder a la Internet mientras se desplaza, una PC con Windows* en el trabajo o un iPad* de Apple en una cafetería.

En lugar de usar tecnologías complejas, como Objective-C*, Xcode* o API de iOS* para Mac*, iPhone* e iPad; API de Windows, Visual Studio* y C# para Windows PC; y Android APIs, Java* y Eclipse* para smartphones Android, es mucho más fácil y eficaz usar herramientas de desarrollo HTML5 para aplicaciones móviles multiplataforma. La clave es que la aplicación tenga las funcionalidades adecuadas para que la experiencia del usuario sea perfecta. En segundo lugar, la aplicación debe tener la capacidad intrínseca de funcionar en los nuevos dispositivos que se suman continuamente al mercado.

HTML5, que es un lenguaje de marcado, tiene varias funcionalidades que le permiten ejecutarse en dispositivos diseñados específicamente para que consuman menos electricidad. Por ejemplo, las laptops, los smartphones y las tabletas tienen procesadores que consumen considerablemente menos energía que los equipos de escritorio. Es el lenguaje de marcado preferido en la actualidad para estructurar y presentar contenido en la Internet.

Strategy Analytics predijo que para fines de 2013 se usarán en todo el mundo más de mil millones de dispositivos compatibles con HTML5. Este lenguaje se puede usar en el desarrollo de páginas web interactivas para múltiples plataformas y navegadores. Por lo tanto, las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma basadas en HTML5 son atractivas para los desarrolladores que dirigen sus creaciones a los usuarios de dispositivos móviles.

Ventajas y desventajas de las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma HTML5

Ventajas:

Escribir código HTML5 es relativamente fácil de aprender en comparación con la mayoría de las tecnologías mencionadas arriba, y a eso se suma la facilidad de uso. Las empresas ahorran dinero si escriben aplicaciones que funcionan en todos los sistemas operativos en lugar de tener que modificarlas para cada uno. Además, se puede usar el código como referencia para proyectos basados exclusivamente en Android, Windows o iOS.

Otras ventajas son:

  • Permite desarrollar aplicaciones que se adaptan fácilmente a distintas resoluciones, tamaños de pantallas, relaciones de aspecto y orientaciones.
  • Permite potenciar las funcionalidades avanzadas, tales como el GPS, la cámara y el acelerómetro, en dispositivos modernos y brindar una experiencia de usuario adaptada al contexto en una amplia variedad de dispositivos, incluidos los smartphones y las tabletas electrónicas.
  • Las aplicaciones se pueden implementar como aplicaciones web locales y también se pueden ver en los navegadores.
  • Las aplicaciones móviles pueden usar los mismos canales de monetización y distribución que las aplicaciones nativas.
  • Las aplicaciones no están restringidas por los marcos de las ventanas de los navegadores y se pueden ejecutar en modo de pantalla completa.
  • Los usuarios tienen el control completo de los dispositivos y el uso del espacio de la pantalla.
  • El código centralizado se puede modificar para que se interconecte con varios dispositivos.
  • JavaScript*, HTML e CSS son la columna vertebral de la Internet y las aplicaciones web; por lo tanto, la migración de herramientas de desarrollo a dispositivos móviles es más sencilla.
  • Escribir una única vez código de integración permite a las aplicaciones móviles funcionar de manera similar en todas las plataformas, independientemente del dispositivo.

Desventajas:

Siempre que se produce un cambio o se agrega una característica en iOS, Android, o Windows, la herramienta de desarrollo tiene que reflejar o tener en cuenta el cambio y hacer los ajustes necesarios en el código. Esto significa que las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma siempre irán detrás de los SDK oficiales.

Otras posibles desventajas son:

  • A veces, lleva tiempo tener listas las aplicaciones móviles debido a que los desarrolladores tienen que escribir código para cada plataforma.
  • Los desarrolladores trabajan en lenguajes que no son nativos para las plataformas; por eso, la eficacia del código depende del motor de traducción. Sucede a menudo que las técnicas de codificación son ineficientes o que el código es redundante.
  • La diferencia de tiempos de ejecución de las plataformas a menudo causa complicaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma.
  • El estándar HTML5 evolucionó en un período relativamente corto y ello produjo discrepancias en la implementación de atributos CSS, etiquetas HTML y API de JavaScript. A veces, estas características se comportan de manera diferente en plataformas distintas. Sin embargo, hay herramientas disponibles para resolver estas discrepancias.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma basadas en HTML5.

Es evidente que las ventajas superan con amplitud a las desventajas. HTML5 continuará siendo “la” tendencia en el mundo del desarrollo de aplicaciones. Con esto en mente, Intel ha lanzado un Entorno de Desarrollo HTML5 con el fin de ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones móviles fabulosas para todos los dispositivos de destino, en especial los dispositivos basados en procesadores Intel® que funcionan con Android.

Ventajas y desventajas de las herramientas HTML5 para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma Android dirigidas a dispositivos basados en procesadores Intel

Con respecto a los dispositivos basados en procesadores Intel con sistema operativo Android, el entorno de desarrollo multiplataforma HTML5 ofrece todas las ventajas mencionadas más arriba, pero hay varias desventajas importantes para señalar.

  • La herramienta HTML5 de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma sigue el modelo de una misma solución para todos los casos. Después de cierto tiempo, los usuarios necesitan cambios, y cuando esto ocurre, la solución óptima sería desarrollar aplicaciones nativas puras que deriven en una excelente experiencia del usuario y gran fidelidad al dispositivo. Esto solo es posible con una plataforma nativa.
  • No es posible obtener aplicaciones que sean las mejores en su género con estas herramientas de desarrollo multiplataforma. Las aplicaciones que se desarrollan con estas herramientas son en esencia sitios web personalizados que se ven y sienten como aplicaciones hechas a medida.

Incluso con las limitaciones señaladas arriba, las herramientas HTML5 para aplicaciones móviles multiplataforma Android dirigidas a dispositivos con procesadores Intel ayudan a los desarrolladores a adaptarse a este nuevo enfoque multiplataforma de modo tal que puedan implementar sus aplicaciones y juegos en casi todas las plataformas informáticas modernas. Por esta razón, sin duda vale la pena probar estas herramientas.

HTML5 es una tendencia a futuro en el mundo del desarrollo de aplicaciones. Intel cree que es importante ayudar a los desarrolladores experimentados a hacer la transición a este enfoque multiplataforma y a los desarrolladores nuevos a ponerse rápidamente en ritmo con esta táctica que tanto entusiasmo despierta, para que así puedan desarrollar sus aplicaciones y juegos en casi todas las plataformas informáticas modernas. En las páginas Intel HTML5 e Intel Android podrá obtener más recursos para sus proyectos. Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los EE. UU. y otros países.

Copyright © 2013 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

*Es posible que la propiedad de otros nombres y marcas corresponda a terceros.

Fuente: Intel
Crédito de la imagen: crispme.com

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más