MIE, 1 / JUN / 2011

Computex: Intel y AMD en las tablets y los fabricantes de notebooks en el gaming

La feria techie más importante de Asia puso énfasis en los juegos y los videos. Asia se vistió de color para recibir a su feria IT más importante y no fue en vano: las tabletas y portátiles con supergráficos son las gran vedette de la temporada.

La feria Computex de Taiwán suele ser la que adelanta todas las tendencia del año siguiente. Y los fabricantes, gran parte de ellos con base en Asia, ponen su énfasis en dotarla de los mayores posibles. Esta vez, la idea fue mostrar el potencial del entretenimiento, tanto de tablets como de notebooks, que será protagonista en los próximos meses.

Intel se dio el lujo de volver a crear un término luego de haberlo hecho hace unos años con las netbooks: las “ultrabooks”. Según la firma, se trata de portátiles delgadas, potentes y de bajo consumo energético que ofrecen capacidades de tablet, especialmente las relacionadas con las pantallas táctiles. Y esperan que el 40% de las notebooks vendidas durante 2012 sean ultrabooks.

También adelantaron que están estarán lanzando los chips “Ivy Bridge” y “Haswell”, que llegarán el año que viene para motorizar tablets y smartphones, y prometieron el lanzamiento de una nueva plataforma Atom cada año. La clave: los micros Atom sirven tanto para Windows como para Android (ya demostrado por la ViewPad 10Pro), en tanto que los chips ARM, si bien son más eficientes en cuanto a consumo y por ello más generalizados en el ámbito mobile, no son compatibles con Windows.

Pero no sólo Android sirve para las tablets, también Meego, el sistema operativo nacido de la unión de Intel y Nokia, aunque este último se bajó del barco recientemente. Obviamente, funciona a la perfección en hardware Intel, así que Acer aprovechó y lanzó la tablet Iconia M500, que incluye pantalla de 10.1″ con resolución de 1280 x 800, Tegra 2 de 1GHz dual-core y MeeGo 1.2.

Con respecto a las tablets, AMD mostró su primer micro de la familia Z-series: Z-01 APU. Se trata de un procesador con GPU integrado para tablets que también será lanzado en su versión para los fabricantes de PC bajo la denominación 9-series. La idea de AMD es ofrecer una alta capacidad de procesamiento a la vez que se enfocan en gráficos más realistas, sin importar que se trate de una PC o una tablet.

Según el segundo fabricante mundial de chips, la plataforma AMD 2011 HD Tablet Platform soporta HTML 5, Adobe Flash 10.2, conexiones para monitores externos y gráficos de avanzada para juegos, streaming de video y cualquier otra aplicación de entretenimiento.

Nvidia no se quedó atrás. Para las tablets y smartphones, mostró el Tegra “Kal-El”, que es el nombre clave para el chip de cuatro núcleos que tiene una performance 100 veces superior al actual Tegra 2 y incluye un motor de gráficos GeForce de 12 núcleos. La señal es clara: las tablets van camino a ser el dispositivo de entretenimiento preferido de los usuarios.

Pero en el rubro notebooks, Nvidia también trajo novedades, con su placa GeForce GTX 560M, que resulta de la evolución del 460M y es ideal para dispositivos delgados. Según Nvidia, este nuevo procesador gráfico tiene un motor con 192 núcleos CUDA, una velocidad de reloj de 1,55 GHz, soporte para memorias GDDR5 de 1250 Mhz y compatibilidad con 3D Vision.

Los primeros portátiles con grandes pantallas que lo incluyeron fueron la MSI GT683R (Core i7, 12GB de RAM, 1 TB de RAM, 15,6″ de display), Asus G74Sx (Core i5/i7, 17″ de pantalla) y Toshiba Qosmio X770 (Core i5/i7, 8GB de RAM) y Qosmio X770 3D (que incluye una pantalla 3D de 17,3″).

¡Comparte esta noticia!