VIE, 4 / JUN / 2021

Controlarán la actividad minera desde el espacio

La provincia de Rio Negro le ha encargado a INVAP el desarrollo de un software que identifique a las explotaciones en las imágenes satelitales. El sistema incluirá un esquema de aprendizaje automatizado.

La minería clandestina en Rio Negro es un problema tanto para el gobierno provincial, que deja de percibir impuestos y no puede controlar la actividad, como para las empresas de este sector que trabajan de forma legal y deben competir en inferioridad de condiciones

En la búsqueda de una solución la Secretaría de Minería de la provincia decidió contratar a la empresa INVAP, que es conocida mayormente por el desarrollo de los satélites SAOCOM.

La idea es desarrollar un sistema de control satelital que realice inspecciones de la superficie terrestre y de esta manera controle las explotaciones legales y descubra las no declaradas.

Para este desarrollo, que se estima necesitará de un año y medio, se han destinado unos ARS 45 millones.

Cualidades

Uno de los rasgos más interesantes del proyecto es que el sistema tendrá capacidad de aprendizaje automatizado. Es decir que conforme se analicen más imágenes la identificación de las explotaciones clandestinas será mucho más sencilla.

El software deberá ser capaz de distinguir si un cambio en la fisonomía del terreno es producto de la erosión natural, de la construcción legal de una ruta o implica el establecimiento de un punto de extracción.

Los resultados de los barridos que hagan los satélites serán transmitidos en tiempo real a los teléfonos de los inspectores de campo. En la aplicación podrán comparar las capturas con el mapa de instalaciones declaradas.

¡Comparte esta noticia!