VIE, 3 / FEB / 2023

Corea del Norte consigue unos USD 1700 millones mediante el robo de criptomonedas

Los datos de Chainalysis revelan que los criminales informáticos de dicho país son responsables del 40% de todo lo robado durante 2022. Se sospecha que este ingreso es utilizado para el desarrollo de armas nucleares.

La relación de Corea del Norte con el crimen informático no es una revelación que pueda sorprender al mundo. Sin embargo, la cantidad de dinero que este país ha conseguido durante el año pasado es destacable. En 2021 los ingresos por robo de criptomonedas habían llegado a los USD 429 millones. Durante 2022 esta cifra alcanzó los USD 1700 millones.

Los datos surgen de un estudio realizado por la firma Chainalysis.

Aún más interesante es observar que durante el mismo periodo de tiempo se produjeron robos por un total de USD 3800 millones. Lo que implica que los grupos criminales apoyados por el régimen norcoreano tuvieron un nivel de participación superior al 40%.

Los ingresos obtenidos a través de esta actividad son muy superiores a los de cualquier otra industria en Corea del Norte.

Criptos y armas de destrucción masiva

A favor de Corea del Norte hay que decir que sufre importantes sanciones comerciales. En contra debe recordarse que se trata de un régimen autoritario que a menudo amenaza con armas nucleares a Corea del Sur y sus aliados. El culto a la personalidad y el gobierno hereditario tampoco le dan buena imagen.

Se estima que los ingresos obtenidos por los hackers del gobierno son utilizados precisamente para el desarrollo de las capacidades nucleares del país. La nueva era de las criptomonedas parece haber ofrecido una posibilidad económica que escapa de cualquier embargo.

Mixers

Hace poco les contamos sobre el lavado del dinero y el rol que tenían varios espacios dentro del ecosistema cripto. Los mixers en particular eran fundamentales para el lavado de dinero, y una gran parte de sus usuarios eran norcoreanos.

El lavado de dinero a través de criptomonedas alcanzó los USD 23.800 millones

¡Comparte esta noticia!