MIE, 1 / JUN / 2022

Crean robots de medio milímetro con forma de cangrejos

Estos ingenios podrían ser utilizados en cirugías, incluso en la eliminación de tumores. También serían útiles para la fabricación y mantenimiento de pequeños mecanismos.

La Universidad de Northwestern, del estado de Illinois, Estados Unidos, ha creado un robot de medio milímetro de ancho y con forma de cangrejo. Su desarrollo ha supuesto el trabajo de varios profesionales de distintos niveles académicos durante 1 año. El robot puede controlarse a distancia y tiene la capacidad para realizar movimientos básicos, tales como caminar, girar, saltar, arrastrase y retorcerse.

Formas

Según uno de los autores de la presentación académica, John A. Rogers, el diseño fue de principio una ocurrencia de los estudiantes a los que el movimiento lateral de los cangrejos les parecía divertido. Los científicos también desarrollaron otras formas inspiradas en los grillos, los gusanos y los escarabajos.

El otro elemento que sirvió de inspiración fueron los libros pop up. Los robots son básicamente chatos, pero una serie de pliegues los elevan.

Al calor del láser

El robot en miniatura utiliza una tecnología que hemos visto aplicada anteriormente a dispositivos de pequeño tamaño. Se trata del material con memoria. Aleaciones especiales que retoman su forma original cuando son sometidas al calor.

Para activar los movimientos del robot se emplea una luz láser que se aplica a los puntos claves para cada articulación. Esto produce el calor. Al enfriarse las zonas afectadas una fina capa de vidrio actúa elásticamente para devolver la estructura a su estado anterior.

Cuando se efectúan varias estimulaciones en secuencia se obtienen movimientos más complejos. Los robots no son rápidos, pero pueden trabajar donde otras herramientas no pueden emplearse.

¿Necesitaban ponerle los ojitos? ¿O las pinzas? -Si. Así funciona la ciencia. Sin excusas.

Cangrejos cirujanos

Los desarrolladores creen que los robots podrían emplearse en cirugías, deteniendo hemorragias o limpiando arterias. Incluso podría eliminar tumores. También serían útiles para el montaje, mantenimiento y reparación de pequeñas maquinarias.

¡Comparte esta noticia!
TAGS