LUN, 20 / MAR / 2023

Demandan a Amazon por no avisar a clientes de las Go Stores que se estaban tomando sus datos biométricos

La exigencia fue establecida en 2021 para lla ciudad de Nueva York. La empresa tardó un año en instalar los carteles de aviso.

Una demanda de clase contra Amazon ha sido presentada en Nueva York. En ella se apunta que la compañía no avisó a los clientes de una de sus tiendas físicas que estaban siendo vigilados a través de un sistema de reconocimiento facial.

Nueva York es la única ciudad de los Estados Unidos en las que los locales están obligados a poner signos de advertencia cuando se tomen datos biométricos de los clientes. La ley que estableció esta norma fue promulgada en 2021.

El sistema de las Go Stores

Las Go Stores de Amazon le permiten a los visitantes tomar cualquiera de sus productos de las estanterías y marcharse con ellos sin pasar por una registradora. El reconocimiento y monitoreo de los visitantes le permite a la empresa cargar los costos directamente a sus cuentas.

Por lo dicho, si bien es cierto que la tienda no avisaba explícitamente sobre el mecanismo, es difícil creer que alguien haya entrado y adquirido productos sin conocer lo que ocurría.

También cabe notar que actualmente estos avisos están presentes. Un año después de su exigencia.

Objetivos

La demanda parece ser mayormente un esfuerzo por sentar un precedente sobre las consecuencias del incumplimiento de las regulaciones que protegen la privacidad de los usuarios. En la práctica no parece que la empresa haya actuado con malicia.

¡Comparte esta noticia!