MIE, 24 / AGO / 2022

Denuncian la relación de Twitter con los gobiernos de Rusia, China e India

El ex jefe de seguridad de la compañía señaló varias causas que comprometerían la seguridad de los datos sensibles guardados en esta plataforma.

Hace poco les contamos sobre un ex empleado de Twitter que había sido acusado de espiar para Arabia Saudita. El principal peligro en ese caso era la filtración de datos de cuentas anónimas pertenecientes a disidentes políticos, minorías, manifestantes, y otros grupos en conflicto con las autoridades.

Revelaciones más recientes parecen apuntar a que no sería necesario un espía para que los datos en Twitter estuvieran en riesgo. Peiter Zatko, antiguo jefe de seguridad de la compañía apuntó que los tratos que se forjan con algunos países son una amenaza. En particular apuntó a las relaciones con India, China y Rusia.

Rusia

Zatko señaló que unos pocos meses antes de ser promovido a CEO, Parag Agrawal le sugirió que ceder a las demandas rusas de censura y vigilancia podría ayudar a la plataforma a crecer en dicho país. En su momento la sugerencia no fue considerada o implementada.

Rusia mantiene un estricto control sobre Internet. Muchas redes sociales han sido prohibidas y plataformas similares han sido creadas por empresas locales en su reemplazo.

China

Otro aspecto que Zatko apunta son los vínculos financieros de Twitter con varias entidades chinas. A pesar de que el servicio está bloqueado en dicho país la compañía depende en gran medida de los ingresos que obtiene de dichas organizaciones.

Esto ha llevado a preocupaciones internas dentro de Twitter, sobre el posible uso que estas entidades harían de la información sensible de la plataforma. En particular, de los usuarios chinos que logran evitar los bloqueos y ulizar el servicio.

India

En lo que se refiere a India, se señala que el gobierno de dicho país logró que se contratara un agente estatal y que este consiguió acceso a una gran cantidad de datos sensibles. India también ha mantenido con la empresa varios momentos de tensión dadas sus pretensiones de censurar el contenido que considera perjudica al país. En el cual a menudo se encuentran las voces de la oposición.

¡Comparte esta noticia!
TAGS