MAR, 22 / ABR / 2014

Denuncian a Taringa! por la publicación de obras de Borges

La medida fue realizada por la viuda del escritor, María Kodama por ser parte “de un emprendimiento comercial de gran envergadura”. Desde el sitio indicaron que nadie se comunicó con ellos.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, inició una denuncia contra Taringa! por reproducir sin consentimiento las obras del escritor argentino, violando los derechos de propiedad intelectual.

A raíz de la presentación en la justicia, el fiscal Ricardo Sáenz concluyó una investigación preliminar junto a la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, según consignó Infobae. Los resultados indicaron que “al ingresar al sitio web de Taringa! y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9246 posts“.

El juzgado de Instrucción Nº 48 tiene en sus manos la causa y el fiscal a cargo se expedirá próximamente sobre esta investigación preliminar, la cual señala que “la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura”, pues “no se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo“.

Por su parte, Taringa! lanzó un comunicado donde aseguran que no recibieron ninguna denuncia en el sitio ni a través de un medio jurídico. Además, aseguran que desarrollaron “tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado“.

“Taringa! quiere conversar tanto con el fiscal Ricardo Sáenz como con la Sra. Kodama con el objetivo de explicarles sobre el funcionamiento de Taringa! y las políticas que hemos implementado para proteger derechos de terceros en la plataforma y que puedan notificarnos claramente los post a los que hacen referencia para tomar cartas en el asunto”, concluye el texto, donde la idea de la firma es lograr un acuerdo antes de entrar en otro litigio judicial.

¡Comparte esta noticia!