VIE, 15 / DIC / 2017

Descubren dos nuevos exoplanetas usando la inteligencia artificial de Google

El telescopio espacial Kepler encontró dos nuevos exoplanetas gracias a la tecnología de machine learning de la firma de Mountain View.

El telescopio espacial Kepler encontró dos nuevos exoplanetas gracias a la tecnología de machine learning de Google. La NASA informó que sus investigadores enseñaron al sistema a identificar los planetas que giran alrededor de estrellas lejanas, siendo entrenado con más de 15 mil señales etiquetadas de Kepler. Así, fue capaz de distinguir los patrones causados por planetas reales de los provocados por otros objetos como manchas estelares y estrellas binarias.

En concreto, el sistema identificó el 96% de las veces en que ocasiones las señales correspondían a planetas y en cuales no. Por ahora, el sistema solo ha examinado a 670 estrellas de las 200.000 conocidas, por lo que el número de exoplanetas descubiertos puede seguir creciendo. Además, la inteligencia artificial desarrollada por Google podría ayudar a impulsar nuevos descubrimientos espaciales en los próximos años.

“Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”, celebró el director de la división de astrofísica de la NASA en Washington, Paul Hertz.

Los dos exoplanetas descubiertos a través del aprendizaje automático de Google han sido Kepler 80g y Kepler 90i. Este último es un 30% más grande que la Tierra, tiene una temperatura en la superficie de aproximadamente 426°C y tarda 14 días en realizar una órbita completa alrededor de su estrella. Además, es el octavo exoplaneta descubierto que gira alrededor de la estrella Kepler 90.

Vía: ElPaís

¡Comparte esta noticia!
TAGS