DOM, 2 / FEB / 2014

Documentos afirman que Canadá usó WiFi público para espiar a viajeros

Un nuevo episodio en el escándalo por espionaje a cargo de la NSA de Estados Unidos. Ahora sostienen que el par de su país vecino recolectó información de usuarios que se conectaron a Internet en un aeropuerto.

Hay un nuevo actor en el escándalo que desató Edward Snowden, ex agente de la NSA, quien fue elegido por los lectores de RedUSERS como el “Personaje del Año 2013”. Se trata del par canadiense de aquel organismo estadounidense, conocido bajo las siglas CSEC. Según divulgó CBC News en base a documentos filtrados por el topo a los cuales accedieron, la inteligencia de Canadá recolectó y compartió con la NSA información de viajeros que se conectaron al WiFi público en un aeropuerto de aquel país.

El documento explicita que el seguimiento podría haberse extendido durante “una semana o más”, habiendo proporcionado información a la NSA durante una cumbre del G-20 que se celebró en Toronto en el año 2010. CBC explica que entre los datos almacenados figura un gran volumen de números telefónicos, aunque no el contenido de las llamadas.

Vale indicar que la ley canadiense indica que la misión de su agencia de inteligencia es recoger información extranjera mediante la intercepción del tráfico telefónico y de Internet fuera de las fronteras de Canadá. En adición, advierte que la CSEC no puede investigar canadienses o personas dentro de Canadá sin el aval de una orden judicial. Por tanto, el quid de la acusación radica en que este espionaje ha tenido lugar dentro de aquel país y que se trata, por tanto, de una práctica ilegal.

Tal como indica AFP, la revelación de este espionaje se contradice con declaraciones del jefe de la CSEC, quien había dicho: “Proteger la seguridad de los canadienses es nuestro principio más importante”.

Imagen: Provide Wireless

¡Comparte esta noticia!