JUE, 6 / ENE / 2022

Drone entrega desfibrilador y salva una vida

El rescate, reportado recientemente, se produjo en diciembre de 2020. El servicio de logística de emergencia de Suecia ha demostrado el potencial de estos dispositivos.

Los drones han sido utilizados para una gran diversidad de actividades. Son instrumentos para la vigilancia en las fronteras, la investigación policial, los informes periodísticos, las producciones fílmicas, la distribución de productos y la competencia deportiva. Por las facilidades que supone su movilidad han demostrado ser también ideales para la logística médica y el rescate.

Un reciente reporte de la compañía Everdrone señala que el 9 de diciembre uno de sus ingenios fue una pieza clave para evitar la muerte de una persona de 71 años en Suecia. El hombre había sufrido un ataque cardíaco mientras removía la nieve con una pala.

Ataque, médico y drone

El incidente se produjo a unos 75 kilómetros al norte de Gotemburgo. Mustafa Ali, un médico de un hospital cercano vio lo que ocurría y se acercó a ayudar. Mientras aplicaba técnicas de reanimación le pidió a otra persona que llamara al número de asistencia de emergencia.

Unos tres minutos después llegó una unidad Everdrone con un desfibrilador que fue utilizado para reestablecer el ritmo normal del corazón del paciente. De esta manera se lo mantuvo estable hasta que llegó la ambulancia.

El paciente logró recuperarse y regresar a su hogar.

Un sistema con buenos resultados

Las pruebas en Suecia con drones para el envió de unidades desfibriladoras comenzaron en 2020. Los ingenios pronto demostraron ser mucho más rápidos que las ambulancias, reduciendo en promedio en 2 minutos el tiempo de cada entrega.

Según algunas estadísticas por cada minuto que pasa luego de un ataque cardíaco las posibilidades de supervivencia se reducen en entre un 7% a un 10%.

Everdrone es la empresa responsable del servicio de logística aérea de emergencia. El programa ofrece una cobertura para unos 200 mil residentes. Existen planes para una expansión a nivel continental.

¡Comparte esta noticia!
TAGS