VIE, 20 / MAY / 2022

EEUU: Nuevo proyecto de ley podría fracturar el negocio publicitario de Google

La compañía estadounidense tiene una participación abrumadora en el mercado de publicidad online. Sin embargo el problema principal es su accionar en varias instancias del proceso de venta.

Al Senado de los Estados Unidos ha llegado una propuesta de ley que podría sacudir los cimientos de Google. El Acta para la Competencia y la Transparencia en la Publicidad Digital tiene el apoyo de los demócratas y los republicanos. De ser aprobada todas las empresas que facturen más de USD 20 mil millones al año en avisos digitales, no podrán participar en más de una parte del ecosistema de publicidad digital.

El nivel de facturación asegura que solo algunas empresas sean afectadas. Entre ellas, y con facilidad, Google. Tan solo durante el último trimestre produjo unos USD 54.700 millones en el mercado publicitario. Otras compañías alcanzan este nivel, pero a diferencia de Google no participan en varias instancias del proceso. Mike Lee, senador republicano, apuntó al hecho de que en ocasiones Google actúa como anfitrión de un espacio de compra y venta de publicidad, vendedor y comprador.

Consecuencias

Una vez establecidas las nuevas reglas de juego Google se verá obligada a dejar de formar parte de algunos de los negocios vinculados a la publicidad digital. Tendrá un año para adaptarse antes de que la ley entre en vigencia. Pero Google no será la única afectada. Muy probablemente Meta también deba replantear sus negocios.

Según datos de Statista, en 2022 Google tendría una participación del 27,7% en el mercado de publicidad online en Estados Unidos, Facebook se quedaría con el 24,2% y Amazon con el 13,3%. Amazon es la que más ha crecido, Google ha caído levemente pero de forma sostenida desde 2019 cuando alcanzó el 31,6%.

Respuesta

Google ha resaltado la importancia de sus herramientas y las de sus muchos competidores. La ley, asegura, quebraría esas herramientas y perjudicaría así tanto a quienes venden como compran publicidad. Según la compañía el verdadero peligro son los operadores de baja calidad quienes vulneran la privacidad de las personas y los inundan con spam. Google también ha advertido que la alta tasa de inflación que padece actualmente los Estados Unidos hace que el momento sea particularmente inoportuno.

¡Comparte esta noticia!
TAGS