MAR, 3 / DIC / 2013

El Gobierno eleva al 35 por ciento el recargo por compras en el exterior

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. De esta forma, los ítems que se adquieran en sitios web extranjeros o tiendas de otros países se harán con un dólar a 8,30 pesos, cuando la cotización oficial es de $ 6,15.

Los usuarios que compren gadgets en tiendas chinas, artículos en Amazon o similares y hasta aplicaciones móviles sufrieron un duro golpe: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la Resolución General 3550, que eleva al 35 por ciento el recargo a abonar por las operaciones en moneda extranjera.

La medida modifica la Resolución 3450 adoptada a mediados de marzo pasado, que gravaba con un 20 por ciento a las compras en el exterior en forma de pago anticipado del Impuesto a las Ganancias. La nueva disposición ahora se extiende “a las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal“, y “las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal.

La resolución firmada por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, indica que “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”. Por su parte, las empresas autorizadas por el Banco Central a operar con moneda extranjera tienen hasta el 9 de diciembre para adecuarse con sus sistemas a la nueva normativa.

¡Comparte esta noticia!