JUE, 6 / JUN / 2013

El gobierno estadounidense y Verizon espían las llamadas telefónicas

Aunque el contenido en sí no es grabado se toma nota de los principales metadatos. Este hecho surge a consecuencia de una demanda de la corte para que la empresa revelara si en efecto realizaba estas prácticas en secreto.

La idea de que los gobiernos espían a sus ciudadanos se sostiene en la paranoia de ciertas personas y en el hecho de que muchas veces, efectivamente, los gobiernos espían a sus ciudadanos. Según el diario británico The Guardian, la NSA (Administración de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), ha estado recabando información de los registros telefónicos de todos los teléfonos dentro de la red Verizon. Entre los datos obtenidos figuran los números de los dispositivos involucrados en una llamada, duración de la llamada, localización e identificadores. El diario llegó a conocer este hecho gracias a una demanda de una corte que le exigió a la compañía informar al respecto. Se desconoce si Verizon es la única compañía en los Estados Unidos en cumplir con estas prácticas o hay más empresas involucradas.

Ron Wyden, miembro del senado ha estado advirtiendo a los ciudadanos acerca de estos proyectos secretos hace tiempo. Según Wyden existe una gran diferencia entre lo que los ciudadanos creen que la ley permite y lo que el gobierno secretamente señala que la ley permite. Al parecer que posibilitó esta recopilación de metadatos se remonta al 2001, durante el gobierno de George Bush y se relaciona con la famosa Acta Patriota. Vale aclarar que según Verizon los contenidos de las llamadas no eran grabados.

Según Wyden la idea de que estas acciones de espionaje pudieran ser utilizadas como instrumento de chantaje parecen lejanas, pero ya se han dado casos en los que la IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha grabado a miembros del Tea Party y algunos periodistas.

El resultado de este escándalo seguro tendrá una víctima inmediata, la compañía Verizon. Y no es que la empresa esté exenta de sus propias malas prácticas, pero en este caso tenía poca alternativa frente a un mandato del gobierno. Además, es muy probable que haya otras empresas que estén en la misma situación.

Fuentes: Techcrunch, Forbes

¡Comparte esta noticia!