MAR, 10 / MAY / 2011

El Mapa Interactivo de Buenos Aires compite tecnológicamente con Google Maps

En la primera parte de este informe sobre el proyecto cartográfico digital de la Ciudad de Buenos Aires les contamos la historia del Mapa, cómo fue desarrollado y las herramientas open source que se utilizaron para su implementación: en esta parte final nos metemos de lleno con lo que se viene en el Mapa Interactivo de Buenos Aires y lo comparamos con Google Maps.

Los que leyeron la primera parte de este informe completo ya saben muchas cosas sobre el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora viene lo mejor. Para arrancar, lo comparamos con la herramienta online más popular de mapas: Google Maps

Mapa Interactivo de Buenos Aires vs Google Maps

Como primer análisis, la comparación resulta inevitable pero realmente las similitudes son más bien superficiales y se limitan a que ambos servicios incluyen un mapa interactivo. Es más, ni siquiera en ese aspecto son servicios comparables ya que el Mapa Interactivo de Buenos Aires es un servicio del Gobierno a los ciudadanos que se brinda como parte de la obligación que el Gobierno tiene de difundir información oficial y además en el marco de una ley específica referida a la información geográfica mientras que Google Maps, al igual que otros sitios similares, es un producto o servicio privado que puede eventualmente competir con otros.

Naturalmente que así como ningún ente privado puede asumir el rol del Gobierno en la difusión de información oficial tampoco el Gobierno puede considerarse un competidor en ese terreno ya que hay muchas cuestiones de las que está lógicamente inhibido como por ejemplo de la posibilidad de recibir pautas publicitarias u ofrecer servicios pagos.

Calidad de la información

Por otro lado, restringiéndonos por supuesto a la ciudad de Buenos Aires, el mapa de Google está formado por una cartografía extremadamente limitada: solo tiene las calles, algunos espacios verdes, algunos puntos de interés y una imagen satelital, mientras que el Mapa Interactivo de Buenos Aires incluye el catastro completo de la ciudad a escala real y con una altísima precisión, una imagen satelital actual y un conjunto de imágenes satelitales y fotografías aéreas históricas de la ciudad que no pueden consultarse en ningún otro sitio.

Esta diferencia de calidad de la información puede apreciarse fácilmente en un zoom cercano comparando los mapas lado a lado. Mientras en Google Maps por más que uno se acerque sólo se ven las calles y los sentidos de circulación (las manzanas en realidad están representadas como la ausencia de calle y eso explica por qué razón todas las calles se ven con el mismo ancho), a medida que uno se acerca en el Mapa Interactivo de Buenos Aires el nivel de detalle y la cantidad de información que se visualiza va aumentando progresivamente y pueden verse no sólo las calles y los sentidos de circulación sino también las alturas, las veredas, las manzanas, las parcelas, los espacios verdes, los canteros, las plazoletas, los derivadores de tráfico, los límites barriales, las líneas y estaciones de subterráneos y ferrocarriles y un largo etc. y todo esto a escala real y con un nivel de detalle dificil de encontrar incluso en sitios equivalentes de otras capitales importantes del mundo.

Actualización

Cualquiera puede comprobar, por ejemplo, que en Google Maps la avenida Pueyrredón sigue figurando como de un solo sentido y hace casi 2 años que eso se modificó, y el hecho no menor de que la información disponibilizada en el Mapa Interactivo de Buenos Aires es información oficial.

Información adicional

Otra diferencia fundamental radica en la enorme cantidad de información útil a la que puede accederse usando el Mapa Interactivo de Buenos Aires con solo hacer click sobre el mapa, a saber: si se clickea sobre una calle, averiguar su nombre y el rango de alturas de la cuadra correspondiente y los colectivos que pasan por allí, si se clickea sobre una manzana, acceso a datos de la parcela (incluyendo fotografías de fachada), transportes que me acercan a ese lugar, sitios de interés (por ej, escuelas, hospitales, teatros, etc.), datos de zonificación, barrio, comuna, sección policial, área hospitalaria, etc.  Además, esta información varía de acuerdo al contexto y al mapa temático que se esté visualizando.

Mapas temáticos

A su vez, el Mapa Interactivo de Buenos Aires cuenta con una serie de mapas temáticos especialmente diseñados para visualizar y encontrar fácilmente información sobre distintas temáticas de interés general tales como urbanismo, salud, educación, cultura, esparcimiento, etc. Finalmente, el sitio ofrece también la posibilidad de buscar recorridos en transporte público mientras que esa opción por el momento no está disponible en Google Maps.

El futuro del Mapa

Con respecto a lo que se viene en el Mapa Interactivo, según lo que pudo averiguar RedUSERS en lo inmediato, las nuevas prestaciones que formarán parte de la versión 2.1 próxima a salir incluyen algunas mejoras al servicio de búsqueda de recorridos tales como la posibilidad de optar por el uso de autopistas en los recorridos en auto, una indicación clara de cuando una línea de colectivos tiene sólo algunos ramales que sirven para el recorrido buscado y unas cuantas mejoras, optimizaciones y correcciones menores. Paralelamente la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) está trabajando ya en lo que será la versión 3.0, aún sin fecha definida de lanzamiento, que incluirá entre sus características principales un nuevo diseño mejorado, la posibilidad de buscar recorridos en bici aprovechando la red de ciclovías, traducción del sitio a otros idiomas y una versión para smartphones.

Casi todas las modificaciones y mejoras que se van haciendo  al sitio están relacionadas con el feedback que recibe la USIG de los usuarios a través del formulario de contacto.  El sitio tiene actualmente más de 2.5 millones de visitas por mes. En estensentido, otro de los puntos fuertes del Mapa Interactivo está en la atención a los usuarios y en la posibilidad de personalizar el mapa al gusto de cada uno.

Por ejemplo, la lista de direcciones ingresadas por el usuario se guarda automáticamente en su máquina y se recupera cada vez que se ingresa al sitio. En la próxima versión se incluirá la posibilidad de ponerles una descripción a cada una de las direcciones y aprovechar las nuevas capacidades de HTML5 disponibles en los navegadores más modernos para aumentar la capacidad de almacenamiento.

La versión 3.0 (aún sin fecha definida de lanzamiento) estará disponible en español, inglés y posiblemente otros idiomas y desde la USIG están trabajando en una versión para smartphones.

¿Ya probaron el Mapa Interactivo de Buenos Aires? Los invitamos a que lo hagan y nos cuenten su experiencia. ¿Creen que es superador a Google Maps? Aquí les dejamos en enlace al Mapa.

Por Leandro Piñeiro
leandrounpez

 

¡Comparte esta noticia!