MIE, 20 / MAY / 2009

El Papa nos agrega como amigos en Facebook

Con motivo de la 43º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 24 de mayo, el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano pondrá en marcha una aplicación en Facebook que nos permitirá intercambiar postales virtuales y discursos del Papa Benedicto XVI.

Con motivo de la 43º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 24 de mayo, el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales del Vaticano pondrá en marcha una aplicación en Facebook que nos permitirá intercambiar postales virtuales y discursos del Papa Benedicto XVI.

De esta forma, la Santa Sede creó un sitio web que se conecta con Facebook, y que comenzará a funcionar el próximo jueves, cuatro días antes de la 43º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año tiene como lema: “Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones, promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, bautizada como “El Papa se une contigo en Facebook”, el Vaticano planea colgar en los próximos días un perfil de Benedicto XVI en esta red social, y también enviar noticias de interés en formato de video sobre la Santa Sede y el Papa, en la misma línea que el sitio de YouTube, donde ya tienen presencia.

Al respecto, Benedicto XVI emitió un mensaje en el cual le pide a los jóvenes católicos que lleven al mundo digital el testimonio de su fe, y se comprometan “a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores” sobre los que se apoya su vida.

“A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este continente digital”, aseguró el Papa.

Además, el sumo pontífice destacó “el extraordinario potencial” que tienen las nuevas tecnologías “cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana”, por lo que es necesario que sus ventajas estén “al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.

De hecho, “sería un grave daño” para el futuro, si estos nuevos instrumentos de comunicación “no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes“, agregó.

En cuanto a los contenidos, Benedicto XVI solicitó a todos los usuarios “evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano”, y a excluir “lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.

Finalmente, el Papa también advirtió sobre la posible banalización de la amistad a la que puede conducir un determinado uso de las redes sociales, ya que la amistad se considera como “una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano”, y “sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades online fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana“.

Es más, “cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que las personas se aíslan, interrumpiendo su interacción social real“, alertó el Pontífice.

¡Comparte esta noticia!