MAR, 8 / JUL / 2014

El proyecto Tango de Google llega al espacio

La NASA utilizará el software desarrollado por la compañía para mejorar el comportamiento de unos robots con forma de esferas. Se espera que estos artefactos puedan moverse mejor gracias al mapeo 3D de la estación espacial.

El proyecto Tango de Google ha encontrado su socio ideal en la NASA. El programa será probado próximamente en la Estación espacial internacional. En la Tierra Tango aparece ligado al trabajo con realidad aumentada, en el espacio tendrá un objetivo más ambicioso: deberá colaborar en tareas de mapeo en tres dimensiones.

Google ha señalado que el objetivo de Tango es darle a los dispositivos móviles un entendimiento del espacio y del movimiento más cercano al que tenemos los seres humanos. Actualmente hasta el más avanzado de los smartphones tiene una percepción del mundo muy limitada. Dado que las exigencias del proyecto son importantes Google se ha asociado con LG y Nvidia para desarrollar una tablet que permitiera aprovechar las capacidades experimentales de Tango. Más recientemente la compañía ha desarrollado una unidad smartphone asociada que ya está a disposición de los desarrolladores de software.

En la estación espacial se emplearán 3 micro satélites o SPHERES. El nombre en inglés es la versión corta de lo que puede traducirse al español como Satélite experimental de mantenimiento, enlace y reorientación de posición.  Los artefactos se emplean para evaluar formaciones en vuelo, lo que podría ser clave para el futuro del viaje aerospacial. La NASA también espera poder emplear esta tecnología para el mantenimiento del interior de la base espacial. Los robots fueron diseñados en 2006 y se mueven en ambientes de micro gravedad a través de pequeñas descargas de dióxido de carbono. Pueden moverse a una velocidad de 2,54 centímetros por segundo.

Inicialmente los robots tuvieron grandes problemas para moverse en la estación. Eran, para decirlo de una forma directa, bastante torpes. La NASA ya había empleado tecnología del ecosistema Android para mejorar los artefactos, al comprar una serie de smartphones para utilizar los sensores. Eventualmente Google se interesó en el trabajo de la NASA y ofreció su ayuda a través del proyecto Tango. Con este software se intentará mapear el interior de la estación.

Fuentes: Dailytech

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,