DOM, 2 / AGO / 2009

El sector privado cuestiona la nueva TV satelital del gobierno

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes considera al proyecto como "sorpresivo y sospechoso" por haber sido creado "por decreto y sin debate previo": la oposición asegura que se retrasará el arribo de la TV Digital.

La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes considera al proyecto como “sorpresivo y sospechoso” por haber sido creado “por decreto y sin debate previo”: la oposición asegura que se retrasará el arribo de la TV Digital.

Como era de esperar, el proyecto de TV Satelital impulsado por el gobierno de los Kirchner se convirtió en el eje de las críticas y ya es considerado una medida “sorpresiva y sospechosa” por el sector privado de la industria.

En este sentido, La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) manifestó en un comunicado que con este proyecto “se busca controlar y homogeneizar contenidos televisivos en todo el país”.

“Esta sorpresiva y sospechosa medida, que no reconoce antecedentes a nivel internacional, no brinda opciones audiovisuales gratuitas a los sectores más vulnerables, sino que los obliga a ser rehenes únicamente de señales oficiales o paraoficiales, o sea del discurso oficial”, advierte la cámara en su polémico texto.

Cabe destacar que CEMCI agrupa a más de 300 emisoras gratuitas de radio y TV, 700 operadoras de cable y 300 diarios y revistas de todo el país.

En otro pasaje del comunicado advierte que el reciente anuncio gubernamente “en lugar de promover la producción de contenidos locales apunta a un modelo altamente centralizado” y sobre todo cuestiona las formas de financiamiento “nada dice el decreto de los fondos públicos con que financiará en medio de la crisis económica actual” puntualiza.

“Creemos que con estas medidas insólitas y discrecionales se busca neutralizar el alcance de las voces independientes a lo largo y ancho del país”, finaliza, punzantemente, el texto elaborado por los representantes de los medios extraoficiales.

Por otra parte, dirigentes de la oposición coincidieron en las críticas. Por ejemplo, la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici de la UCR, cuestionó que se haya tomado “por decreto, sin debate previo y mientras todavía está pendiente de debate el nuevo proyecto de ley de radiodifusión”

Tal como anticipamos, la funcionaria lamentó que “al ofrecer un servicio de TV satelital se siga demorando la decisión sobre la norma de televisión digital que adoptará el país”.

Por su parte el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias dijo que el proyecto “es preocupante porque viene de un Gobierno que no logra distinguir entre lo estatal, lo gubernamental y la propiedad privada del matrimonio presidencial”.

La autorización al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que conduce Tristán Bauer para la instalación y operación de un sistema de televisión satelital fue conocida el martes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 943 firmado por Cristina Kirchner.

Como verán, el tema se puso ultra caliente ¿dará marcha atrás el gobierno con este proyecto?

¡Comparte esta noticia!