MAR, 12 / NOV / 2013

El sistema operativo Tizen logra el apoyo de 36 compañías

Las empresas se reunieron en un organismo conocido como Asociación Tizen. Muchas empresas han señalado su interés en desarrollar dispositivos y aplicaciones basados en el nuevo sistema operativo.

Tizen es el sistema operativo basado en Linux que Samsung e Intel están impulsando. La buena noticia, dado que la variedad nunca está de más, es que ya han aparecido 36 compañías dispuestas a colaborar con el proyecto. Entre las empresas se encuentran eBay, Konami, Panasonic y McAfee. Actualmente Tizen está en su versión 2.2.1.

El nuevo sistema operativo tiene como hogar a la Fundación Linux. Es en ella que el grupo de trabajo dedicado al sistema se encarga del desarrollo. La organización también alberga a Meego, un proyecto que seguirá existiendo aunque mucho del progreso y código producido para ese sistema se trasladará a Tizen. También los principios de la tecnología de código abierto serán un factor en común. Meego tiene cierta popularidad entre los desarrolladores pero Tizen se impone como prioridad por contar con el apoyo de los líderes de la industria.

Las compañías que apoyan el proyecto se han reunido en un organismo conocido como la Asociación Tizen. Esta entidad tiene como función servir de guía sobre los requerimientos de la industria. En ella participan ejecutivos de todas las empresas, en especial de Samsung e Intel. Los miembros de la asociación entienden que el nuevo sistema operativo destaca por su carácter innovador y alto nivel de flexibilidad. Según Trevor Cornwell, fundador y CEO de Appbackr, Tizen apunta a la construcción de códigos más eficientes y se diferencia de iOS y Android al dejar que los desarrolladores programen en HTML5, CSS y Javascript. Ryoichi Sugimura, Director del centro de desarrollo de sistemas base de Panasonic (y uno de los directores de la asociasión), ha señalado que la ausencia de mandatos a nivel de aplicaciones y características resulta atractivo para los distribuidores del mercado japonés.

El sistema ha sido probado en smartphones pero se espera que pueda extenderse su implementación a las tablets, y aún a una variedad mucho mayor de dispositivos. Entre las posibilidades podrían encontrarse netbooks y  smart TVs. Actualmente el único producto comercial que utiliza Tizen es la cámara Samsung NX300. Sin embargo, muchos fabricantes han anunciado planes para la implementación del sistema operativo. Para Samsung, Tizen es una oportunidad de despegarse un poco de Android, por lo que es una de las compañías más comprometidas con el proyecto.

Fuentes: Theverge, TizenAssociation

¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.