JUE, 10 / FEB / 2022

El sol dio de baja a los satélites de starlink

Una tormenta solar impidió que unos 40 satélites de Starlink alcanzaran sus órbitas. El lanzamiento realizado por SpaceX llevaba unos 49 dispositivos.

Starlink la compañía de Elon Musk ha poblado el cielo de una creciente cantidad de pequeños satélites. Aunque los servicios que estos ingenios brindan son interesantes los astrónomos han advertido que se han convertido en un obstáculo para la observación.

Hasta donde sabemos la compañía no se ha mostrado demasiado preocupada por esta consecuencia. Sin embargo los astrónomos tienen un importante aliado: el sol.

La tormenta

Las condiciones estaban dadas para que se produjera una tormenta solar. Este fenómeno se produce cuando el viento solar choca con el escudo magnético de nuestro planeta, calentando la parte superior de su atmósfera.

A pesar de las advertencias de los expertos el lanzamiento no fue pospuesto considerando que los dispositivos podían soportar sus efectos. SpaceX se encargó de llevar unas 49 unidades hasta los límites entre nuestro cielo y el espacio exterior.

Durante varios días no hubo problemas y los satélites alcanzaron los 210 km/h que les permitiría llegar a sus órbitas.

Entonces llegó la tormenta. El efecto inmediato fue un aumento del 50% en la fricción atmosférica. El equipo de Starlink intentó minimizar este efecto poniendo los satélites en modo seguro, lo que supone la adopción de una posición que reduce la fricción.

No fue suficiente. Los satélites no pudieron alcanzar su órbita, la gravedad reclamó a la mayoría y la atmósfera se encargó de destruirlos. Solo 9 de los 49 dispositivos sobrevivieron.

Un nuevo ciclo

Este tipo de tormentas no es un acontecimiento extraordinario. Sin embargo el sol terminó un ciclo de 11 años de cierta calma en 2019, se espera que hasta 2025 las tormentas solares sean un problema mucho mayor.

¡Comparte esta noticia!