LUN, 19 / SEP / 2022

El Teraverso, un metaverso dedicado al budismo

El metaverso todavía es un proyecto difuso y desarticulado. Entre tantos proyectos existe uno dedicado a darle un espacio virtual al budismo. Incluye un buda bot para realidad aumentada.

Hay muchas empresas y futurólogos proclamando que el Metaverso es el futuro de Internet. Si esto es cierto o no todavía debe comprobarse. Hasta ahora la gran mayoría de las producciones realizadas dejan mucho que desear. Uno de los desarrollos más curiosos es el que lleva adelante la compañía Teraverse y el Instituto para el Futuro de la Universidad de Kioto. En este caso el objetivo principal es crear un espacio para el budismo.

Templos virtuales

Tera es el término japonés que designa a los templos budistas. La idea del Teraverso es que en el futuro cada templo del mundo real tenga una manifestación en el espacio virtual.

En algunos casos esto supondrá poner al alcance de los practicantes y el público en general, instalaciones que están en lugares remotos.

Budas digitales

Otro desarrollo que podría sumarse al Teraverso es el Buddhabot. Un Buda diseñado para la tecnología de realidad aumentada. El entrenamiento de este bot se realizó a través del algoritmo de aprendizaje automatizado de Google BERT. Se emplearon para tal fin la colección de escrituras Sutta Nipata y los versos del Dhammapada.

El resultado es un “Buda digital” que puede responder a las consultas de los visitantes. Por supuesto. Este desarrollo no está cerrado. Monjes e investigadores están perfeccionando el algoritmo constantemente.

Según el profesor Seiji Kumagai, la idea es ofrecer algo de disfrute, sosiego y esperanza a la sociedad. Sobre todo en estos tiempos de guerra y pandemia. Por el momento ni el Teraverso ni el Buda digital están disponibles al público. Los interesados tendrán que ser pacientes. Lo que siempre es una virtud.

Templo Japonés presenta robot budista

¡Comparte esta noticia!
TAGS