Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 4 / NOV / 2013

Entrevista con Sherpa, el asistente de voz que promete dar pelea a Google Now y Siri

RedUSERS conversó con Xabier Uribe-Etxebarria para que nos cuente todo sobre esta app que se acerca al millón de instalaciones en Google Play.

Muchos conocerán a los asistentes de voz como Google Now y Siri. Pero existe una alternativa que está pisando fuerte: Sherpa, una app similar creada por una firma española que busca un lugar dentro de las preferencias de los usuarios. Y no le está yendo para nada mal: se está acercando al millón de instalaciones en Google Play, con un puntaje de los usuarios de 4,5/5.

RedUSERS conversó con Xabier Uribe-Etxebarria, responsable de Sherpa, para que nos cuente todo sobre esta aplicación que, además, ha sido muy bien calificada por medios especializados de todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea de crear un asistente de voz?
La idea surge de muchas cosas que vas aprendiendo desde pequeño: desde todos los conocimientos que me ha podido enseñar mi padre sobre lingüística hasta estudiar Ingeniería y poder aplicarlo. Creo que lo que más me llamó la atención fue ver un video que se llama “The Knowledge Navigator” de Apple (NdR: se puede ver al final del artículo), de los años ’80, en el cual había una persona y tomaba una especie de tablet, cuando en aquel momento no existía siquiera la World Wide Web, y empezaba a hablar con un personaje virtual. Eso creo que me hizo pensar que lo podíamos crear con la tecnología actual. Y así empezamos hace varios años a crear el sistema y lo lanzamos hace un año, abriendo nuevos países. A Latinoamérica llegamos hace unos 9 meses y a EE.UU. hace muy poco. Hemos tenido una acogida muy buena de los usuarios y eso que aún se ecuentra en estado Beta.

¿Cuántas personas trabajan en el desarrollo de Sherpa?
En el equipo somos unas 12 ó 15 personas, de los cuales seis son desarrolladores, un diseñador, dos lingüistas y dos personas de administración, yo y alguna persona más de sistemas.

¿Qué herramientas utilizaron para su desarrollo?
Hay partes que están hechas en Java, como casi todo lo de Android. Tenemos algo en .NET, pero casi todo es Java y HTML5 y CSS3.

¿Qué tecnología funciona del lado del cliente (app) y qué tecnología está ubicada dentro de los servidores?
Prácticamente toda la tecnologìa está puesta en los servidores, el teléfono sólo sirve como interfaz. No caben en un teléfono todos los sistemas de análisis que tenemos.

Acaban de lanzar un modo proactivo, donde el asistente se “adelanta” a lo que va a pedir el usuario. ¿Cómo es el sistema por el cual Sherpa aprende los gustos del usuario?
Sherpa va a aprendiendo tanto de los hábitos, como de las consultas que se hacen al sistema. Si ve que preguntas mucho sobre River o Boca, pues puede adivinar que te gusta uno de los equipos y va aprendiendo de tus gustos. Después, te puede notificar el módo proactivo, que se anticipa si va a llover para que lleves el paragüas o si hay un gol de tu equipo favorito.

En la actualidad, tanto Android como iOS tienen sus propios asistentes de voz integrados, ¿cuáles son los diferenciales que ofrece Sherpa?
Respecto de Siri, una de nuestras diferencias es que estamos en Android. Otra de las cuestiones es que Sherpa funciona muchísimo mejor en español y lo tenemos adaptado al lenguaje de Latinoamérica. Por otra parte, tenemos el módulo proactivo, cuando el de Siri es reactivo, no se anticipa a las necesidades del usuario. Sobretodo, en español funciona a pleno rendimiento.

Además de ser un asistente de voz, Sherpa ofrece contenidos informativos, ¿tienen identificados cuáles son los preferidos de los usuarios?
Si, los tenemos identificados. Básicamente, preguntar por el clima, resultados deportivos, horarios de partidos, hacer llamadas, información sobre personas, reproducir una canción.

Sherpa está integrado con varias apps de uso cotidiano, como las redes sociales, ¿para qué otros servicios planean incluir soporte?
En esta nueva versión, hemos añadido Foursquare y queremos agregar WhatsApp, pero, al igual que otras aplicaciones, no tiene API abiertas. Igual estamos mirando para añadir nuevas funcionalidades, sobretodo en cuestiones de comercio. Por ejemplo, ahora mismo se pueden comprar boletos de avión, pero queremos añadir otras compras. Y potenciar mucho el módulo activo, para poder identifcar no sólo preferencias deportivas, sino también gustos de comidas y otro tipo de cosas.

Hay dos tendencias muy fuertes en la actualidad que pueden necesitar comandos de voz. Una es la tecnología para vestir (wereable technology), como gafas y relojes inteligentes. La otra es la “internet de las cosas”, donde se quiere llevar la Web a todo dispositivo del hogar. ¿Qué planes tienen en estos segmentos?
Muy buena pregunta. Por supuesto que estamos haciendo pruebas con esas tendencias, tanto en autos como en wereables devices o dispositivos vestibles, pero todavía no sabemos cuál va a triunfar y cuál se va a utilizar más. Estamos esperando a que se genere ese mercado.

¿Cómo ha funcionado Sherpa en esos equipos?
En un automóvil, que es el sitio perfecto para tener un asistente de voz pues no puedes escribir, entonces, pulsar un boton y decirle: ponme esta canción o llévame a esta reuniòn. Esto puede hacerse con Sherpa ahora mismo, no hace falta escribir nada en el asistente, Sherpa tomará la información directamente de tu agenda. Si tienes hambre o te estás quedando sin combustible, Sherpa te llevará a un restaurante o una gasolinera sólo con tu voz.

Veo que tienen un gran producto, que funciona muy bien. Por otro lado, tienen una muy buena base de usuarios. Sólo falta una pata: ¿Cómo piensan monetizar este proyecto?
Muy buena pregunta. Y la respuesta es que todavía no lo sabemos. Estamos en la primera fase del producto. Yo tengo tres ejes: producto, después distribución y luego monetización. Lo que primero queremos es crear el mejor producto, que los usuarios lo amen, que verdaderamente sea algo necesario, que les facilite la vida a los usuarios. Estamos trabajando muy duro en ello, creemos que con el modelo proactivo y algunas mejoras estamos consiguiendo el objetivo que queremos, y después ya nos meteremos en la distribución. Luego nos meteremos en la monetización. Estamos barajando posibilidades, publicidad y ese tipo de cosas, pero todavía no lo tenemos claro.

¿Han probado Sherpa? ¿Qué les pareció? No duden en usar los comentarios para compartir sus experiencias con el resto de los lectores de RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!