JUE, 18 / SEP / 2014

Entrevista a Videogamo, los creadores de NAVE

Máximo Balestrini y Hernán Sáez charlaron con RedUSERS.com sobre el desarrollo de su singular videojuego.

Por Javier Richarte

-Cuéntennos quienes son y qué hacía cada uno antes de dedicarse a Videogamo.

Somos Máximo Balestrini y Hernán Sáez, más un grupo de colaboradores ocasionales, dependiendo del proyecto. Maxi viene desde el mundo de la programación y antes hizo algunos juegos por su cuenta además de trabajar en todo lo que es base de datos. Yo vengo del mundo del cine, hice algunas películas, cortometrajes y videoclips junto a FARSA Producciones. En 2008 empecé a trabajar en una empresa de videojuegos, hasta que comenzamos con Videogamo.

-¿Cómo surgió Videogamo?

Videogamo nació en 2010 y surgió básicamente de las ganas de hacer juegos juntos. Empezamos haciendo algunas pruebas, prototipos, hasta que algunos de esos trabajos los fuimos terminando y se convirtieron en los juegos con los que contamos hoy en día.

-Hicieron videoclips jugables para varias bandas. ¿Cómo fue la experiencia y para qué artistas trabajaron?

Hicimos dos videojuegoclips, como los llamamos nosotros. La idea del primero surgió a partir de una propuesta que me hicieron de la banda argentina Bicicletas para hacer un videoclip (ya que tambien me dedico a eso) y para hacer algo diferente les dijimos de hacer un juego. A raíz de ese juego, surgió otro para la banda californiana Radical Something, a quienes conocimos en un viaje.

– Si bien NAVE es uno de sus proyectos más interesantes (del cual hablaremos después), ¿qué otros títulos crearon?

Si bien estamos trabajando en otros proyectos, sólo tenemos 4 juegos terminados: NAVE Arcade, Bicicletas: HOY, Radical Something: ESCAPE y una especie de juego/tarjeta de Navidad, llamado Santos Pedos, en el que sos Papá Noel y entregas regalos a los enanos ayudantes expulsándolos de cuerpo en una forma muy particular (se imaginarán de qué hablo!)

– ¿Cómo lograron una llegada al público tan amplia haciendo videojuegos retro?

La verdad no lo sabemos exactamente. El juego que tuvo mayor difusión fue NAVE, en gran parte por la experiencia de jugarlo en un fichín y  que te puedas encontrar ese fichin en fiestas, convenciones, muestras y competir con tus amigos. No es comun que haya un juego nuevo que se edite sólo en ese formato, cosa que hace años no estaba pasando. Nos sorprendió mucho la pegada que tuvo!

– ¿Qué es NAVE? ¿Cuándo y cómo lo desarrollaron?

NAVE es un juego de naves, en el que tenes que resistir la mayor cantidad de tiempo posible, haciendo crecer tu nave para poder ganar mas poder de ataque y defensa. Como te contaba, tiene la particularidad de que sólo se puede jugar en una máquina y que es la única que existe. El juego en sí, el programa, lo desarrollamos en tiempos libres, desde 2010 hasta 2012. La máquina en sí la hicimos en 3 meses a mediados de 2012, con ayuda de varios amigos.

nave 2

– ¿En que consistió la gira NAVE Tour?

El tour surgió a raiz de gente que empezó a invitarnos a llevar el juego a distintos tipos de eventos. Estuvo en varios lugares de Buenos Aires (desde Tecnópolis, Centro Cultural Recoleta, hasta bares, fiestas y convenciones). También visitamos La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Salta entre otras ciudades. Nuestro plan es viajar a la mayor cantidad de ciudades posibles y también a otros países. En los planes cercanos, están Chile y Uruguay y también estamos planeando llevarlo a Estados Unidos el año que viene. Pero la verdad, a cuantos más lugares podamos viajar, mejor!

– ¿Cómo recibe el público un videojuego retro monocromático que se juega de la misma forma en que jugábamos hace 30 años o más?

En general todos lo reciben muy bien. Sea gente más grande o chicos. Lo juega gente de todas las edades. Algunos, los más grandes, lo ven como algo nostálgico retro y otros, los más chicos, lo toman simplemente como un juego que está ahi para ser jugado. Más allá del formato, es simplemente un juego que jugás para divertirte con tus amigos, como puede ser jugar a los dardos, al pool o al ping pong.

– ¿Hay formas de probar o adquirir sus videojuegos, de forma online o en formato físico?

Salvo NAVE, el resto de los juegos están online en nuestra página www.videogamo.com . En cuanto a NAVE, sólo puede jugarse en la máquina, pero no descartamos lanzarlo en otro soporte en el futuro.

– ¿Qué proyectos tiene Videogamo a futuro?

Tenemos varios proyectos. Entre ellos hacer algunos fichines más, pero no tenemos fechas definidas. En lo cercano, estamos haciendo un juego para celulares, pero todavía está en pleno desarrollo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS