MIE, 16 / JUN / 2021

España estudia la creación de una CBDC basada en el Euro

Aunque existe un proyecto comunitario para la creación de un euro digital, los países miembros de la Unión Europea son libres de evaluar la creación de variantes.

España podría tener una CBDC propia, esto es una moneda digital emitida por el banco central de dicho país.

La divisa estaría ligada al euro, moneda de la Unión Europea, de la que España forma parte, y para la que ya existen planes para la creación de una versión digital.

La idea es impulsada por el PSOE, sin embargo todavía no ha sido plasmada con gran detalle, en cierta forma el poder legislativo le tira la carga del diseño al ejecutivo.

Según el texto presentado el congreso insta al gobierno nacional a crear un grupo de estudio para que evalúe la posibilidad de implementar un euro digital como moneda pública digital que ofrezca mayor estabilidad financiera tanto para la economía española como para la eurozona y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático.

Crítica y contexto

Lo dicho hasta ahora parece indicar que el gobierno español comenzaría a estudiar la creación de un euro digital. Esto puede parecer extraño.

Sin embargo la propuesta también apunta a la consideración de una variante nacional. Este aspecto es clave dado que el proyecto comunitario es compatible con la creación de variantes y adaptaciones locales.

La iniciativa española no es única. Hace poco les contamos sobre los trabajos de investigación realizados entre Francia y Suiza.

Francia y Suiza lanzan el proyecto Jura

El proyecto Jura tenía como objetivo evaluar las opciones técnicas para el comercio transfronterizo utilizando criptomonedas. Dos de las opciones estudiadas eran el posible uso de un Franco suizo digital y una moneda nacional francesa.

El euro digital podría estar listo tan pronto como durante este mismo año. Por supuesto, si todo sale bien.

 

¡Comparte esta noticia!