JUE, 10 / JUN / 2021

Francia y Suiza lanzan el proyecto Jura

Se trata de un experimento para el comercio transfronterizo con monedas digitales emitidas por bancos centrales. El Franco Suizo, el Euro digital y posiblemente una moneda francesa serán parte de la iniciativa.

Los bancos centrales de Francia y Suiza trabajaran junto a un consorcio privado en un proyecto que intenta explorar las posibilidades de un sistema de pagos transfronterizo con monedas digitales.

La iniciativa tiene dos características particulares: apunta a los mercados de distribución mayorista, y  utiliza la variante CBDC, esto es divisas digitales emitidas por bancos centrales. Por el momento no veremos ni bitcoins ni ethereums ni dogecoins involucrados.

En el proyecto participan el centro de innovación del BIS (un banco internacional para los bancos) y empresas tales como Accenture, Credit Suisse, UBS y R3.

Impacto

Los involucrados quieren estudiar el impacto que tendría en las operaciones internacionales, tales como las que suceden día a día en la Unión Europea, la implementación de una versión digital del Euro, el Franco Suizo o una moneda digital francesa.

En todas las operaciones involucradas serán los bancos centrales de Francia y Suiza los supervisores.

El Banco Nacional Suizo ya está investigando el comercio de bienes representados por tokens relacionados con los CBDC como parte del proyecto Helvetia. La colaboración con Francia aparece como una expansión de este esfuerzo de investigación.

El proyecto Jura, que debe su nombre a una cadena montañosa compartida por ambos países, es otra demostración de que los países europeos se están tomando muy en serio el espacio de las monedas digitales.

Lo que queda por ver es como afectará el desarrollo de estas opciones a las criptomonedas de origen privado. ¿Quedarán asfixiadas por las restricciones en favor de las monedas oficiales o podrán ambas alternativas coexistir?

¡Comparte esta noticia!