MAR, 18 / ENE / 2022

España impone reglas a la publicidad de las criptomonedas

Las empresas y particulares que participen de campañas para la promoción de estos bienes digitales deberán advertir sobre los riesgos que implica la inversión. También deberán notificar las acciones con 10 días de anticipación.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado una serie de nuevas reglas que buscan establecer ciertas obligaciones para todos aquellos que promocionen criptomonedas.

El organismo español le exigirá a las personas y las compañías que notifiquen con 10 días de anticipación cuando van a realizar una campaña para este tipo de bienes digitales. En los casos de los particulares la exigencia corre para todos aquellos que tengan más de 100 mil suscriptores.

Los influencers son un objetivo importante para las campañas de divulgación. A menudo no cuentan con la experiencia o las obligaciones que impulsan ciertas normas de buenas prácticas.

Información y supervisión

El contenido de las campañas deberá ser suministrado a la comisión. La información debe ser clara, equilibrada e imparcial. En los avisos deben presentarse advertencias sobre los riesgos que suponen los productos promocionados. El mensaje que la CNMV ha establecido como requisito es el siguiente:

“La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.

El objetivo es asegurar que las decisiones de los consumidores sean tomadas con el adecuado nivel de información. También se espera facilitarle a la CNMV el seguimiento de las campañas.

Un mensaje repetido

La CNMV ya había advertido que las criptomonedas, en tanto no están reguladas, suponen una inversión de riesgo. La nueva circular de la entidad no establece condiciones sobre los productos en sí, solo se ocupa del modo en que son dados a conocer.

Al igual que el universo de las criptomonedas, las redes sociales son medios que en muchos países carecen de una regulación específica y efectiva. En cambios se establecen normas cada vez que alguna mala práctica se pone de moda.

¡Comparte esta noticia!