LUN, 26 / SEP / 2022

Estados Unidos reconsidera las restricciones impuestas a las empresas de Internet sobre Irán

El sector esta incluido en las limitaciones de exportación de tecnología. Sin embargo esto ha perjudicado las opciones de comunicación de los iraníes. El cambio se produce en medio de las protestas y la censura en Irán.

Hace un tiempo Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Iran como un instrumento de presión contra su programa de desarrollo de armas nucleares. En ese momento algunos críticos señalaron que no todas las restricciones eran convenientes. En particular, apuntaron que las limitaciones a las empresas proveedoras de infraestructura para Internet no ayudaban al desarrollo de un país más democrático.

Una muerte más

Hace unos días la policía de la moral arrestó a una joven en Irán. La golpeó en la cabeza con un bastón y contra un vehículo. Mahsa Amini murió, oficialmente por un ataque cardíaco.

Este incidente, similar a tantos otros, parece ser la gota que rebalsó el vaso. Cientos de miles han salido a protestar y tomar las calles. Las mujeres han expresado su repudio al regimen y han recibido un apoyo popular como no había ocurrido antes.

Cortando la Internet

El gobierno ha respondido como era de esperar. Con más policía, detenciones, muertes y tratando de evitar que los manifestantes se organicen. Por tal razón ha decidido restringir el acceso a Internet. En 2019 le contamos como las autoridades iraníes se habían preparado para estas ocasiones. En ese momento en medio de unas protestas por el aumento de los combustibles.

Irán se aisla de la Internet

Importancia de las redes sociales

Ahora Estados Unidos ha decidido relajar sus restricciones en lo que se refiere a Internet. La idea es que sus empresas tengan mayor libertad para ofrecer sus servicios a los iraníes que luchan por sus derechos. Es probable que la decisión sea más un gesto que una medida de gran efecto. Sin embargo algunas empresas ya han puesto manos a la obra. Elon Musk ha señalado que Starlink ofrecerá su red de satélites.

El acceso a las redes sociales le permite a los manifestantes organizarse, pero también dar a conocer al mundo lo que está pasando en su país. 

https://twitter.com/yashar/status/1574147925139107841

Médicos en Irán han utilizado la red para ofrecer medios de contacto directo con personas heridas durante las manifestaciones. Una opción valiosa dado que el gobierno utiliza las ambulancias para llevarse detenidos a los heridos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS