VIE, 3 / DIC / 2021

Europa ya tiene su primer autobus sin conductor autorizado

El EZ10 de EasyMile es el primer vehículo con nivel de automatización 4 que ha sido aprobado en el continente. Bajo esta categoría no se necesita un supervisor humano en el transporte.

La compañía francesa EasyMile ha desarrollado y probado un autobús autónomo en más de 30 países alrededor del planeta. Al parecer estos ensayos han dado muy buenos resultados, dado que su invención, el EZ10, se ha convertido en el primer vehículo sin conductor autorizado para operar en las rutas de Francia.

En Francia las pruebas del vehículo se realizaron en el campus del Instituto Universitario Oncopole de la ciudad de Toulouse. Allí compartió el tránsito con autos, autobuses, bicicletas y transeúntes y demostró la seguridad de su sistema.

Características

El EZ10 es un vehículo bastante compacto. Tiene capacidad para 15 personas con asientos acolchonados y cinturones de seguridad. Existen algunas discrepancias respecto a este número. La página web apunta 12 lugares, algunos videos de la empresa 10, pero muy probablemente las diferencias se producen en las distintas iteraciones del modelo.

Recientemente la compañía ha agregado una rampa automatizada para sillas de ruedas y puntos de anclaje para la sujeción.

El autobus puede trabajar con un recorrido preestablecido o por demanda. Como parte de una flota es controlado por el sistema de supervisión EZFleet. A través de una asociación con la empresa alemana Sono Motors se espera agregar paneles solares al vehículo para aumentar su autonomía.

 

Automatización nivel 4

El EZ10 es el primer vehículo en Europa en recibir una autorización para el nivel 4 de autonomía en carretera pública. Este nivel de automatización supone que el autobús puede operar sin un ser humano a bordo.

Es importante notar que esta es la primera autorización en el viejo continente, pero la séptima a nivel mundial para la empresa. Sin embargo el logro no deja de ser notable. Según el director general de la empresa, Benoit Perrin, la autorización es un paso importante para la comercialización de la conducción automatizada tanto en espacios privados como públicos.

¡Comparte esta noticia!