VIE, 7 / ENE / 2022

Un extraño robot para entrenar médicos

El Pedia-Roid se ve como una niña, aunque sus rasgos son algo toscos. Está programado para presentar las dificultades que los profesionales pueden enfrentar al atender a un infante.

La Consumer Electronics Show ha tenido que soportar varias deserciones por la pandemia, sin embargo esto no ha impedido que algunos ingenios sumamente interesante aparecieran durante el evento. Uno de ellos es un robot para entrenar al persona del salud, en particular aquellos vinculados al área de pediatría.

El Pedia-Roid tiene un aspecto extraño. Parece hundirse en la parte más profunda del valle inquietante, un punto en el que un robot se acerca mucho a la figura humana, pero no lo suficiente. Esto hace que sus facciones tengan un toque grotesco. A todo esto hay que añadir sonidos intimidantes y movimientos que solo entorpecen las acciones quienes quieran entrenar con el robot.

Realismo

Sus creadores afirman que todo lo que hemos señalado es parte del diseño, que tiene un propósito. La idea es crear un escenario realista, que represente la incomodidad de las situaciones que un médico debe enfrentar muchas veces al atender a un niño.

El robot patalea, grita y sus ojos pueden moverse hasta dejar solo el blanco a la vista.

Puede parece una exageración, que el robot está cercano a simular un exorcismo antes que la atención de un niño. Pero no tenemos mucha experiencia en pediatría para afirmarlo. Los médicos a menudo deben realizar procedimientos, simples o complejos, que pueden asustar a los niños. Pero deben hacerlo para asegurar su bienestar y salud.

El Pedia-Roid lleva ya un tiempo de desarrollo. Permite ensayar una variedad de tareas como por ejemplo la toma de presión, exámenes dentales, extracción de sangre y las maniobras de reanimación.

No se ve particularmente refinado, pero si puede ayudar a pulir las habilidades de un profesión de la salud parece un gran idea.

¡Comparte esta noticia!
TAGS