LUN, 13 / SEP / 2021

Facebook se disculpa por entregar datos incompletos a investigadores

La compañía señaló que el error se produjo por motivos técnicos. Algunos de los investigadores involucrados sospechan que pudo haber sido un intento de sabotaje.

Desde hace ya varios años Facebook tiene un serio problema de transparencia y confianza. La compañía ha dado algunos pasos hacia adelante con herramientas destinadas a proveer a los investigadores con datos sobre su plataforma, pero también ha dado otros tantos hacia atrás.

Hace unas semanas les contamos como había cancelado las cuentas de varios investigadores que analizaban la difusión de la publicidad política.

Facebook suspende cuentas de investigadores que analizaban la difusión de publicidad política en su red social

Facebook argumentó que lo hacía porque los usuarios habían violado los términos de uso del servicio, pero los investigadores sospechan que fue un acto de censura.

Una mancha más al tigre

Otro hecho problemático se ha sumado al registro.

Facebook ha tenido que disculparse con un grupo de investigadores por haberles provisto información incompleta para un trabajo dedicado a estudiar como interactúan los usuarios con las publicaciones y enlaces de la plataforma. 

Al parecer solo la mitad de la población de los Estados Unidos estaba incluida en los datos. Los investigadores creían que estaban trabajando con la totalidad del registro. El error puede ser simplemente un caso de negligencia, es lo más probable, pero en el contexto en el que Facebook se encuentra no sorprende que muchos se pregunten si no habrá sido un intento de sabotear la investigación.

-Facebook nos envío todos los datos que le pedimos. -¿Todos? Seguro…

La diferencia en la base de datos fue descubierta por un investigador de la universidad italiana de Urbino cuando comparó la información provista con datos publicados por la empresa en Agosto. Según Facebook el error se produjo por razones técnicas.

¡Comparte esta noticia!