VIE, 19 / ENE / 2024

Gano un premio de literatura, confesó que el 5% del libro lo escribió ChatGPT

La escritora Rie Kudan obtuvo la máxima distinción literaria de Japón. En la ceremonia de entrega de premios afirmó que la IA le permitió liberar su creatividad.

Este miércoles la escritora Rie Kudan ganó el premio de literatura Akutagawa, el más prestigioso de Japón. Lo logró con su última novela, La torre de la compasión de Tokio. El jurado señaló que su obra era perfecta y era muy difícil encontrarle defectos. Paso muy poco tiempo hasta que el público se enterara de un pequeño pero importante detalle sobre el libro. Durante la ceremonia de premiación Kudan señaló que el 5% de las frases habían sido escritas por ChatGPT.

Kudan tiene una visión muy positiva sobre la intervención de la inteligencia artificial en su trabajo. Afirma que le ha permitido liberar su potencial creativo.

Una relación con varios puntos de contacto

En el libro la inteligencia artificial es un tema importante. En este sentido la participación de ChatGPT parece oportuna.

Por otro lado la escritora señala que habla a menudo con la IA y le confía sus pensamientos más íntimos que no compartiría con nadie más. Las respuestas que ha recibido por parte de ChatGPT han inspirado muchos de los diálogos en La torre de la compasión de Tokio.

¿Un problema de honestidad intelectual?

Utilizar una IA para producir un texto no es un delito, y no implica necesariamente una acción deshonesta. Sin embargo resulta ser un hecho problemático cuando hay una expectativa sobre el trabajo que no es cumplida.

En todo concurso literario se espera que la obra sea original, por lo que el plagio se condena. Nunca ha habido la necesidad de establecer un límite a la automatización porque hasta hace poco no era una posibilidad técnica real. La expectativa natural, sin embargo, es que el autor sea responsable de todo el contenido de su obra. Los organizadores del premio no han comentado sobre el trabajo de Kudan. Es posible que lo ocurrido los haya agarrado totalmente desprevenidos.

Debe quedar en claro que, por lo que sabemos, el mérito de la obra lo tiene la autora. Podríamos decir que en su totalidad, a pesar del 5% de las frases ofrecidas por ChatGPT. Un libro exige gran cantidad de procesos de planificación y armado que superan en gran medida el acto puntual de la escritura de cada línea.

Pero es difícil pensar en un límite, y los modelos van mejorando mes a mes. En última instancia todo esto solo hace más importante a la transparencia y la honestidad personal.

¡Comparte esta noticia!