VIE, 11 / JUN / 2021

Google anunció un nuevo cable submarino que conectará Estados Unidos con Argentina

En el recorrido también habrá entradas en Brasil y Uruguay. Firmina ofrecerá 12 pares de conexiones de fibra óptica.

Un nuevo cable submarino conocido como Firmina unirá la costa este de los Estados Unidos con Praia Grande, Brasil; Punta del Este, Uruguay y finalmente Las Toninas, en Argentina.

La construcción fue anunciada por Google. El cable se destaca por ser el primero en el mundo que puede funcionar con una sola fuente de energía situada en uno de sus extremos. Este hecho es destacable dado la extensión de sus recorrido.

Sin embargo esto no implica que tenga una sola fuente de energía, sino que está preparado para seguir operando aún cuando las demás fallen.

Los cable tienen amplificadores en el fondo del mar que complementan la alimentación eléctrica de origen. Pero la alimentación de todo el recorrido por parte de una fuente en tierra es ideal para evitar las fallas.

Para todos y para Google

Google es uno de los principales impulsores de las conexiones internacionales de Internet. En total ha financiado la construcción de unos 16 cables submarinos, incluyendo el Tannat que conecta Argentina, Uruguay y Brasil.

El crecimiento en el tráfico provocado por el aumento en el consumo de datos durante la pandemia solo ha confirmado la necesidad de ampliar las obras de infraestructura.

Además del interés general existe un beneficio particular. Firmina tiene 12 pares de conexiones de fibra óptica. Esto permitirá que muchos de los servicios prestados por la empresa estadounidense funcionen con una demora mucho menor a la que ofrecían hasta el momento.

En sintesis, uno de esos casos afortunados en los que los intereses están alineados.

Google también ha señalado que la llegada del cable tendrá una repercusión positiva en las inversiones de la empres en la región.

¡Comparte esta noticia!