VIE, 21 / MAR / 2014

Google encripta el tráfico interno de Gmail

La medida tiene como objetivo evitar los actos de espionaje como los que realizó la NSA anteriormente. Se reforzó el uso del HTTPS.

A medida que se acumulan los datos sobre los casos de espionaje de la NSA la seguridad ofrecida por muchas empresas queda en duda. En muchos casos se han levantado protestas pero poco pueden hacer los ejecutivos contra las decisiones del gobierno estadounidense, que a la luz de los hechos quizás les diga que tomará medidas pero seguirá repitiendo las mismas prácticas. Una de las medidas que las empresa esperan cause un impacto positivo es el encriptado de la información. Google ha decidido dar un paso en dicha dirección al implementar un sistema mejorado en su servicio de Gmail.

De ahora en más Gmail utilizará siempre conexiones HTTPS encriptadas. Con este método los mensajes deberían estar a salvo de las miradas curiosas de los gobiernos sin importar las redes que estemos utilizando. En realidad se trata de una ampliación de la seguridad, dado que la empresa ya empleaba HTPPS desde 2010.

Otro aspecto del nuevo sistema es que el encriptado se extiende a los mensajes que circulan en la red de datos de Google. De esta manera cuando un mensaje pasa de un servidor de Gmail a otro también estará protegido.

Esta instancia demostró su importancia cuando se reveló que la NSA tomaba información interceptando el cableado entre los centros de datos en el extranjero de las compañías tecnológicas estadounidenses. Google había acusado el golpe y se había propuesto acabar con esa práctica. De hecho la compañía señaló que el motivo del cambio han sido las revelaciones producidas durante 2013.

El anuncio de la medida fue realizado a través de una entrada en el blog de Gmail y Google. Como curiosidad, Google también ha aprovechado la ocasión para recalcar que el servicio ha estado disponible un 99,978% del tiempo durante 2013. Ciertamente las interrupciones han sido pocas y relativamente breves, pero han tenido gran repercusión por la gran cantidad de usuarios del servicio.

Fuentes: Techcrunch, Forbes

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,