MAR, 26 / AGO / 2014

Google homenajea a Julio Cortázar con un doodle a cien años de su nacimiento

El gráfico y la cita se corresponden con “Rayuela”, la obra más aplaudida del autor nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabíamos que andábamos para encontrarnos”. Esta frase extraída del capítulo que inaugura Rayuela y que encaja al dedillo con la naturaleza del motor de búsqueda más célebre de la Web, es la que aparece en el doodle con el cual Google homenajea a Julio Cortázar en el centésimo aniversario de su nacimiento.

El autor de Bestiario y Las armas secretas, entre otros tantos volúmenes de cuentos, nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. A sus cinco años de edad llegó a la Argentina para más tarde emprender su trajinar europeo. Falleció en París, el 12 de febrero de 1984, a sus 69 años. Su obra más reconocida es la novela Rayuela; la gráfica del doodle de Google da cuenta de ello. Una caricatura de su rostro ocupa el lugar de la segunda letra G.

Según informa Infobae, durante esta jornada tendrán lugar numerosos homenajes en la ciudad de Buenos Aires, por caso, en la escuela Mariano Acosta donde estudió Cortázar. Por otra parte, INCAA TV trasmitirá hasta el próximo viernes una selección de películas que “transitan los mundos incontables del escritor”, según señaló la agencia de noticias Télam.

Enfocando el prisma en los posibles vínculos de éste, uno de los grandes autores del siglo XX, con la esfera tecnológica, un interesante artículo en El País abordó una interesante teoría: ¿es Rayuela una de las bases pioneras del hipertexto? Vale recordar que aquella novela vio la luz en 1963 y que, además del modo tradicional, Cortázar propone al lector un orden de lectura aleatorio, análogo al juego de la rayuela y, en cierta medida, también a los links que hoy son moneda corriente en la navegación web.

¡Comparte esta noticia!