Por: Miguel Lederkremer / JUE, 8 / MAY / 2014

Editorial: ¿¿Google invade nuestras TVs?? ¡Al fin!

Con el nuevo Android TV ¿tendremos finalmente un sistema operativo único para todos los smart TVs o seguiremos con apps incompatibles e interfases diferentes para cada marca?

Hace un par de años, en mi nota editorial  “¡Quiero Android en mi TV!” señalaba un problema del ecosistema de los Smart TVs (consumidores, fabricantes, desarrolladores, generadores de contenido…): al tener cada fabricante su propio sistema operativo, todas las aplicaciones debe volver a programarse para distintas marcas de TV y el consumidor debe acostumbrarse a una nueva interfase cada vez que cambia de marca.

En ese momento veía alguna indicio de solución en Google TV, que terminó fracasando rotundamente: era demasiado complicado de usar para el consumidor promedio. El siguiente desembarco de Google en las TVs fue Chromecast, que probamos hace unos meses, un dispositivo pequeño y barato (USD 35) que, conectado al puerto HDMI, convierte a nuestra TV en smart, permitiéndonos controlar desde nuestro smartphone ciertos sitios y servicios preparados para la TV, como Youtube. Chromecast tuvo más éxito, pero está lejos de ser adoptado masivamente.

En el día de hoy, mientras escribo esta nota, se filtró información de un próximo lanzamiento de Google: Android TV. A diferencia dell fallido Google TV, es más fácil de entender y menos ambicioso: no pretende convertir nuestra TV en una computadora, sino solamente agregarle más contenido que podamos disfrutar los televidentes promedio. La interfase es similar a la de Netflix: estanterías (categorías) que podemos recorrer facilmente con las tapas de películas, series, aplicaciones y juegos. La consigna de Google es que no haya más de tres clics o gestos para ir desde la home hasta estar disfrutando el contenido deseado.

Android TV saldrá a pelear con otros pesos pesados que quieren conquistar nuestro living: el recientemente anunciado Amazon Fire TV, Apple TV e incluso la Xbox y la Playstation, todos dispositivos que conectan y “smartifican” nuestra TV. Hay rumores de que, para atacar con toda la artillería, Google fabricará su propio televisor con Android TV, al estilo de lo que hace con la línea Nexus de smartphones.

El éxito de Android en los smartphones es arrasador, actualmente está presente en el 80% de los smartphones del Mundo. ¿Podrá replicar Google este éxito en nuestras pantallas más grandes? ¿Nos conviene que así sea?

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en revista USERS 277 – Mayo 2014

imagen_posteo

 

¡Comparte esta noticia!